Medios de defensa fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Defensa en Materia Fiscal
1.1 Antecedentes históricos
Los recursos administrativos surgen como la forma en que los gobernados puedan hacer valer sus derechos a través de un procedimiento práctico y sencillo, con pocas formalidades y poder ser empleado por todas las personas que se vean afectadas en sus intereses por alguna autoridad del Estado. Desde la época de la colonia losrecursos tenían como finalidad evitar los abusos de la autoridad fiscal, mismos que eran interpuestos ante el Virrey, turnándose a una comisión que revisara la tasación, previo traslado al encomendero y en otras ocasiones con un magistrado para que éste decidiera sobre el mismo. Pero realmente no fue sino hasta la época de la Revolución Mexicana cuando los recursos administrativos adquieren ciertafirmeza.
Algunos antecedentes lejanos pero trascendentales de los recursos los encontramos en la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas del 28 de enero de 1885, la cual contenía un recurso de Revisión contra las resoluciones dictadas por los Administradores de aduanas. Posteriormente, ya en la Constitución Federal de 1917 sobrevinieron diversas disposiciones fiscales, donde se consignarondiversos recursos administrativos; la Ley para la calificación de las Infracciones a las Leyes Fiscales y la aplicación de penas de 1929, el reglamento de la ley para la recaudación de los impuestos. Sobre sueldos, salarios, emolumentos, honorarios y utilidades de las sociedades y empresas del 21 de febrero de 1924, la ley del Impuesto Sobre la Renta de 1925, así como la ley de Organización delServicio de Justicia en Materia Fiscal para el departamento del Distrito Federal en 1929 que preveía por medio de un jurado de revocación de las inconformidades de los particulares.
En la exposición de motivos de la ley de Justicia Fiscal del 27 de agosto de 1936 se señala de manera prioritaria y general, que todas las leyes deben conceder al particular un recurso para hacer valer sus derechos,el cual será competencia de la autoridad distinta de la judicial. Posteriormente en el Código Fiscal de la Federación de 1938, en su artículo 73 establecía el recurso administrativo contra violaciones a la notificación, así mismo el artículo 111 del mismo ordenamiento señalaba las tercerías pero sin denominarlas expresamente como recurso, así como simples medios de defensa, y en el artículo 19también del mismo ordenamiento se alude que no procede la instancia de reconsideración. Ahora bien, la Ley del Impuestos Sobre la Renta de 1953 señalaba en su artículo 197 que los particulares podían por escrito, dentro del término de quince días, interponer ante el Director del impuesto Sobre la Renta por los organismos calificadores.
El Código Fiscal de la Federación de 1967 en sus artículos 160 y161 señalaba en forma expresa los recursos administrativos en materia fiscal; la revocación, la oposición al procedimiento ejecutivo, oposición de tercero, el de reclamación de preferencia y nulidad de notificaciones; en el artículo 158 del citado código se reitera lo señalado en el código de 1938, en el sentido que no procederá la reconsideración administrativa. En el código fiscal de 1981 dentrodel capítulo I se prevén los recursos y su regulación, se determina en el título V (de los procedimientos administrativos); por su parte el artículo 116 expresamente contempla los recursos de: Revocación, de Nulidad de Notificaciones y oposición al Procedimiento Administrativo de Ejecución (a este último quedan incorporados los recursos de oposición de tercero y reclamación de preferenciaprevistos en el código anterior.
Por lo que hace a los decretos de 1988 que adicionan y derogan determinadas disposición del Código Fiscal de la Federación y el de 1995 que expide nuevas Leyes Fiscales y modifica otras, no entrañan radical cambio en los recursos, pero si las siguientes variantes: no contempla expresamente la Nulidad de Notificaciones como recurso, pero la señala respectivamente como...
tracking img