Medios de defensa fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de defensa fiscal
Alan Macías
No obstante las constantes quejas que tienen los contribuyentes respecto a la manera en la cual el Fisco los investiga, liquida y cobra las contribuciones son realmente pocos los que interponen medios de defensa. Uno de los motivos por los cuales estas inconformidades quedan en el aire, es debido a la ignorancia de los medios de defensa que existen,especialmente porque algunas recomendaciones que se suelen escuchar son “que conocen a alguien en Hacienda que resolverá el problema”, “que no vendrán a cobrar por esa cantidad” entre otras tantas irresponsables excusas.
En tal virtud, a continuación se expondrán los tres principales medios de defensa que existen en la materia fiscal a los cuales puede acudir un contribuyente, sin antes hacer laprecisión de que es importante hacer un detallado análisis del caso en concreto a fin de tomar la mejor opción de estos recursos.
1.- El Recurso de Revocación.- Esta es la primera opción que presenta la Ley para defenderse. El tiempo para acudir a interponer esta defensa es de cuarenta y cinco días hábiles después de que surta efectos la notificación el acto que será recurrido. Su principal característicaes que es interpuesto ante la propia autoridad que realizó los actos de los cuales nos inconformamos. Y es precisamente esta característica de donde se puede observar su principal desventaja, ya que la propia autoridad al estudiar este recurso es juez y parte, lo cual generalmente trae como resultado una resolución contraria a los intereses del contribuyente.
Es importante mencionar que elestudio de este recurso consiste en estudiar la validez de la resolución o el acto que causa perjuicio, es decir, se revisará que los actos que causan molestia sucedieron de acuerdo a las leyes. De tal manera que si el acto recurrido no cumple las formalidades de la ley, éste no tendrá ningún efecto.
Por otro lado una de las principales ventajas que existen con la interposición del Recurso deRevocación es que se concede un plazo de cinco meses para garantizar el interés fiscal y así suspender la ejecución del crédito fiscal.
Lo cual es una gran ventaja cuando el contribuyente está haciendo un análisis para averiguar con qué bienes garantizará su adeudo.
También hay que considerar que si este medio de defensa no tiene respuesta por parte de la autoridad en el plazo de tres meses después de supresentación, opera una figura jurídica llamada Negativa Ficta, que significa que ante el silencio en la respuesta de la autoridad, se debe entender que el Fisco resolvió en sentido contrario a los intereses del contribuyente.

Finalmente, hay que mencionar que la Ley concede dos alternativas para defenderse en primer lugar podemos acudir al Recurso de Revocación y una vez que se resuelva éste,si el contribuyente todavía no se encuentra conforme con la resolución, puede iniciar la siguiente instancia que es la Demanda de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; o bien, la segunda alternativa se puede acudir directamente ante la Demanda de Nulidad.

2.-Demanda de Nulidad.- Este medio de defensa es propiamente una primera instancia jurisdiccional, ya que alacudir dentro de los cuarenta y cinco días hábiles después de que surta efectos la notificación el acto o resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa estamos ante una autoridad que es una tercera persona que resuelve la controversia entre el Fisco y el Contribuyente en un proceso llamado Juicio de Nulidad, de ahí su gran ventaja de acudir a este medio de defensa, yaque el Fisco se convierte en una contraparte que está en el mismo plano y nivel que el ciudadano.
Pese a la carga de trabajo que normalmente tiene este Tribunal, la respuesta a las demandas es relativamente pronta (entre siete y diez meses), llegando a concluir con una sentencia que puede concluir el asunto definitivamente en el caso de una nulidad lisa y llana, lo que significa que deja sin...
tracking img