Medios de defensa tecnicos peruanos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TRUJILLO
ESCUELA DE DERECHO

CURSO: DERECHO PROCESAL PENAL II

TEMA: MEDIOS DE DEFENSA TÉCNICO

MEDIOS DE DEFENSA TÉCNICO

I. DEFINICIÓN

Los medios de defensa técnico son aquellas excepciones que puede deducir el abogado defensor para que se dilate el proceso o para que éste fenezca, por faltar un requisito o por que existen causales que extinguen la acciónpenal.

Los medios de defensa técnico: cuestión previa, cuestión prejudicial y la excepción puede ser declarada de oficio.

Estos medios están prescritos a partir de los artículos 4º al 10º del Código Procesal Penal.

La tramitación de estos medios de defensa técnico están prescritos en el art. 8º del CPP. Cuando se deduzca durante la investigación preparatoria, se solicitará al Juez deInvestigación preparatoria, adjuntando los elementos de convicción, de ser el caso. El Juez, al tercer día, señalará fecha para la audiencia, donde el fiscal tiene la obligación de asistir, y exhibirá el expediente para su examen inmediato por el Juez. En la audiencia, el Juez escuchará en el siguiente orden: Abogado defensor, fiscal, defensor del actor civil y al defensor de la persona jurídica;resolviendo inmediatamente o en dos días luego de celebrada la audiencia.

Cuando se deduce en la etapa intermedia, en un plazo de diez días de notificada la acusación, se resolverá inmediatamente o en un plazo máximo de dos días luego de la audiencia preliminar.

Cuando existan varios imputados en igual situación jurídica, si se declara fundada la excepción de uno de ellos, beneficia a losdemás.

II. CUESTIÓN PREVIA

La cuestión previa está contemplada en el art. 4º del Cód. Procesal Penal:
“Art. 4º.- CUESTIÓN PREVIA
1. La cuestión previa procede cuando el Fiscal decide continuar con la Investigación preparatoria omitiendo un requisito de procedibilidad explícitamente previsto en la Ley. Si el órgano jurisdiccional la declara fundada se anulará lo actuado.
2. Lainvestigación preparatoria podrá reiniciarse luego que el requisito omitido sea satisfecho.”

“Se trata de un medio de defensa técnico concedido al Imputado, el mismo que procede cuando el representante del Ministerio Público ha decidido formalizar Investigación Preparatoria sin que, previamente, haya cumplido con un requisito de procedibilidad. El efecto de la Cuestión Previa fundada es lanulidad de todo lo actuado.”

Las cuestiones previas son requisitos de carácter procesal especial y expresamente previsto por la ley para el ejercicio idóneo de la acción penal.

Su importancia es eminentemente procesal, pues para los casos que jurídicamente esta prescrita su observancia, juega el rol de condición de procedibilidad, esto es la de condición necesaria a satisfacer legal yanteladamente al ejercicio de la acción penal y la consiguiente apertura del proceso penal.

La característica principal de la cuestión previa es el Requisito de Procedibilidad; constituye una condición fijada expresamente por la ley para el comienzo de la investigación de un delito. Ejemplo:

“Art. 215º.- LIBRAMIENTOS INDEBIDOS
Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor decinco años, el que gire, transfiera o cobre un cheque, en los siguientes casos:
(…)
4. Cuando revoque el durante el plazo legal de presentación a cobro, por causa falsa;
5. Cuando utilice cualquier medio para suplantar al beneficiario o al endosatario, sea en su identidad o firmas; o modifique las cláusulas, líneas de cruzamiento, o cualquier otro requisito formal del cheque;
(…)
Conexcepción de los incisos 4 y 5, no procederá la acción penal si el agente abona el monto total del cheque dentro del tercer día hábil de la fecha de requerimiento escrito y fehaciente, sea en forma directa, notarial, judicial o por cualquier otro medio con entrega fehaciente que curse al girador.”

En el ejemplo, el requisito de procedibilidad es que en los incisos señalados primero debe hacerse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio tecnicos de defensa
  • medios tecnicos de defensa
  • Medios tecnicos de defensa
  • Medios tecnicos de defensa
  • medios de defensa tecnica
  • Medios de defensa
  • Los Medios Del Estado Peruano
  • MEDIOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS