Medios de defensa y materia fiscal y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: EL ACTO ADMINISTRATIVO
El Acto Administrativo es una manifestación unilateral y externa de la voluntad, que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones; es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.

El ActoAdministrativo de conforma de los siguientes elementos: sujeto, manifestación externa de la voluntad, objeto y forma.

El sujeto del Acto Administrativo debe ser considerado como activo y pasivo. El sujeto activo siempre es un órgano de la Administración Pública, quien es el creador del acto; por lo que hace al sujeto pasivo son todos aquellos a quienes va dirigido y quienes ejecutan el actoadministrativo, y que pueden ser otros entes públicos, personas jurídicas colectivas o el individuo en lo personal.

Uno de los requisitos esenciales para que el sujeto activo pueda ser creador de Actos Administrativos es la competencia, es decir, la facultad para realizar determinados actos, que atribuye a la Administración Pública el orden jurídico.

La manifestación externa de la voluntad debeser:

a) Espontánea y libre

b) De las facultades del órgano

c) No debe estar viciada por error, dolo violencia, etc.

d) Debe expresarse en los términos previstos en la ley.,

El objeto en el Acto Administrativo puede ser directo o inmediato o indirecto o mediato. El primero consiste en la creación, transmisión, modificación, reconocimiento o extinción de derechos yobligaciones dentro de la actividad del órgano administrativo y en la materia en que tiene competencia. El segundo consiste en realizar la actividad del órgano del Estado, cumplir con los cometidos, ejercer la potestad pública que tiene encomendada.

Los requisitos del Acto Administrativo: nos debemos referir a los establecidos en la Constitución General de la República, y por otra parte a losregulados por las leyes meramente administrativas, como el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por lo que hace a los requisitos constitucionales estos emanan del primer párrafo del artículo 16 de nuestro máximo cuerpo de leyes.

Por otra parte el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación señala los requisitos indispensables para cualquier actoadministrativo. El artículo 3° de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo señala los elementos y requisitos del Acto Administrativo.

La facultad discrecional es la excepción a la regla general del principio de legalidad de la actuación administrativa. Se puede definir como la facultad que tiene la autoridad para hacer, no hacer o abstenerse de hacer algún acto administrativo, dentro de loslímites que establezca al norma jurídica.

La facultad discrecional tiene los siguientes elementos:

1. Debe de estar contenida en una Ley emanada del Congreso de la Unión.

2. La autoridad que la ejerza debe tener competencia para ello establecida en la norma jurídica.

3. La autoridad debe fundar y motivar el uso de dicha facultad.

4. El uso de la facultad discrecional debe deperseguir el interés general.

5. El límite de la facultad es la propia norma jurídica.

Por lo que hace a la facultad reglada, ésta consiste en la facultad que la ley otorga y exige imperativamente al órgano administrativo su cumplimiento, es decir, es una obligación imperativa e ineludible.

Los efectos del Acto Administrativo son directos e indirectos, los directos consisten en lacreación, modificación, transmisión, declaración o extinción de los derechos y obligaciones, es decir, producirá obligaciones de dar, de hacer, de no hacer o de declara un derechos.

Por lo que hace a los efectos indirectos, éstos son la realización misma de la actividad encomendada al órgano administrativo y de la decisión que contiene el Acto Administrativo. El acto administrativo puede también...
tracking img