Medios de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER REPORTE DE LECTURA
AUGUSTO FERNANDEZ SAGARDI “La defensa fiscal y usted” Primera edición, México, D.F. 1998.
pp. 3-8
“Las garantías individuales son los derechos que tiene toda persona por el simple hecho de serlo, reconocidas y protegidas por nuestra constitución política; contenidas en la parte dogmatica, comprendidas en los art. Del 1 al 29, aunque existen otras en diversosartículos constitucionales, como es la fracción IV del art. 31 constitucional, donde se exige que las contribuciones sean equitativas, proporcionales y estén establecidas en leyes conocidas también como garantías de justicia fiscal.

Entre las garantías individuales en materia fiscal tenemos las siguientes:
Garantías de proporcionalidad y equidad en las contribuciones, conocidas como de justiciasocial.
Garantías de libertad, como la de trabajo y libre concurrencia.
Garantías de seguridad jurídica, como la irretroactividad de leyes, de audiencia, exacta aplicación de la ley, de debido proceso legal, de legalidad, de inviolabilidad del domicilio, de petición, de fenómeno y protección económica de los particulares.

Litis es sinónimo de litigio, es una de sus acepciones, según eldiccionario de derecho procesal civil de Eduardo palleres; significa también las cuestiones controvertidas de hecho y de derecho que las partes someten al conocimiento y decisión del juez.

El tema es interesante de analizar porque frecuentemente se cometen errores e imprecisiones en el contenido de los medios de defensa, quizá mediante un ejemplo se pueda explicar mejor el asunto:

Supongamos que unaempresa presenta un recurso de revocación en contra de una negativa de saldo a favor solicitada, supongamos que se rechaza el recurso en virtud de quien promovió el mismo no es el representante legal.

En contra de la resolución recaída al recurso procede intentar un juicio de nulidad ante al tribunal fiscal de la federación, en el la litis será exclusivamente si el representante legal teniaplenas facultades para interponer el recurso de revocación o, como resolvió la autoridad carecía de ella.

Obsérvese que la litis tendrá exclusivamente a dilucidar sobre la representación negada y no sobre la solicitud de la devolución del saldo a favor.

Es decir, en el juicio ante el tribunal Fiscal de la Federación se alegara exclusivamente la validez de los poderes del representante legal yno la validez ce la resolución recurrida que negó la solicitud de la devolución; es frecuente encontrar demandas donde se confunde la litis con el autor insiste en que la solicitud de la devolución estaba válidamente realizada, siendo ilegal su rechazo por parte de la autoridad, Evidentemente la sentencia del tribunal Fiscal de la Federación vendrá en el sentido de que esos agravios sonimprocedentes porque no forman parte de la litis.

El planteamiento a juzgar es la validez de la resolución dictada en el recurso de revocación, no de la resolución recurrida.

Los tipos de resoluciones; tanto en las resoluciones recaídas a los recursos de revocación como a los diversos juicios , de nulidad o de amparo, pueden existir dos clases de resoluciones: las lisas y llanas o las llamadas paraefectos; las primeras son aquellas en donde la autoridad que resuelve , determina que el acto incurrido es ilegal y, en consecuencia, no puede tener efectos jurídicos. En cambio las segundas encierran una serie de hipótesis que consisten básicamente en poder hacer, es decir la revocación y la nulidad o el amparo son para el “efecto de que la autoridad vuelva a hacer en los términos ordenados enla resolución, Estas son dictadas atendiendo a la pretensión recurrente (demandante) contenida en los agravios (Conceptos de impugnación). En algunas circunstancias, aunque no lo solicite el recurrente, la autoridad lo va a resolver, en suplencia de la deficiencia de la queja dicta resolución para los efectos de que se subsanen violaciones en el procedimiento que afectaron las defensas del...
tracking img