Medios de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Esta tesis estudia los diversos medios de defensa en materia fiscal con la intención de mostrar un campo de acción profesional que puede explotar el Licenciado en Contaduría en el ámbito de la Defensa Fiscal ya que con el estudio e investigación de éste trabajo se podrán analizar los diferentes medios de defensa que los contribuyentes gozan en México y como poderaplicarlos ante cualquier arbitrariedad por parte de cualquier autoridad administrativa.

En la actualidad vivimos en un régimen de los llamados “estado de derecho” en el que todas las autoridades y órganos del Estado actúan o debieran actuar dentro de los límites que les concede la ley, sin embargo, la mayoría de la ocasiones no se actúa dentro de éstos límites, ya que las autoridades fiscalesen múltiples ocasiones violan las normas de procedimiento y formalidades que deben de cumplir en los actos y procedimientos administrativos.

Es por eso, que se pretende en la elaboración de la presente investigación persuadir al licenciado en contaduría a ampliar el campo de actuación mediante el ejercicio de la Defensa Fiscal; esto, bajo el entendido que ejerce profesionalmente como asesoro consultor y actúa y opina bajo una ética y razón, siendo esto precisamente lo que se busca en cualquier medio de Defensa Fiscal, hacer valer la razón.

En el capitulo primero se analizaran las generalidades de los medios de defensa en materia fiscal, con el objetivo de abordar en capítulos posteriores con la comprensión necesaria de los términos técnicos del lenguaje del derecho tributario.En el capitulo segundo se estudia el recurso de aclaración el cual se interpone en la determinación de contribuciones en la presentación de declaraciones periódicas, multas por errores aritméticos, multas en relación al registro federal de contribuyentes, multas por no presentar avisos, solicitudes, declaraciones o expedirlos incompletos, los que determine la autoridad mediante, reglas decarácter general. se estudiaran los plazos para su presentación, formalidades para la presentación, tiempo en que la autoridad tarda en emitir la resolución y ante quien se puede impugnar dicha resolución.

En el capitulo tercero se estudia el recurso de inconformidad el cual se interpone ante el acta de visita domiciliaria y oficios de gabinete. De la misma forma se estudiaran los plazos para supresentación, formalidades para la presentación, tiempo en que la autoridad tarda en emitir la resolución y ante quien se puede impugnar dicha resolución.

En el capitulo cuarto se estudia el recurso de revocación el cual se interpone ante resoluciones definitivas que: determinen contribuciones y sus accesorios,
nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley, dictenautoridades aduaneras. cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, los actos que dicten las autoridades fiscales federales que: exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la oficina ejecutora o se refiera a recargos, gastos deejecución o a la indemnización a que se refiere el art. 21, se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que éste. Así mismo se estudiaran los plazos para su presentación, formalidades para la presentación, tiempo en que la autoridad tarda en emitir la resolución y ante quien se puede impugnar dicha resolución.


En el capitulo quinto se estudia el recurso dereconsideración el cual se interpone ante cualquier resolución de carácter individual no favorable al particular, en el que se demuestre fehacientemente que la misma se emitió en contravención a las disposiciones fiscales, siempre que no haya sido impugnada por el contribuyente ni hubiere transcurrido el plazo para operar la prescripción del crédito fiscal. De igual manera se abordaran los plazos...
tracking img