Medios de defenza fiscal

Páginas: 182 (45416 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
MEDIOS DE DEFENSA FISCAL DEL GOBERNADO PARA EJERCER SUS DERECHOS EN MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

EL RECURSO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I

➢ Introducción

➢ Desarrollo de la tesis

➢ Requisitos de fondo y forma de los recursos

➢ El documento que contiene el recurso

➢ Documentos que deben anexarse al recurso

➢ Requisitos de procedibilidad

➢Requisitos dentro de la resolución administrativa

➢ Recurso de revocación y recurso de inconformidad

➢ Otros medios de defensa

CAPITULO I

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN

En lo que se refiere a las Leyes Administrativas y Fiscales existe una fase oficiosa, la cual se agota mediante la interposición de los Recursos Administrativos; por lo que respecta a la elaboración de Esta Tesisse analizara dichos medios de Control de la Legalidad, desde el punto de vista Doctrinario y Legal.
Por lo que respecta a la justificación de los actos de la Administración Publica Federal esta contenida en la Ley, por lo que nuestra Carta Magna exige determinada forma Jurídica, de la cual deben estar revestidos todos los actos administrativos; por lo que para tal efecto se entenderá por actoadministrativo: “Una manifestación unilateral y externa de voluntad que expresa una decisión de autoridad administrativa competente, que en ejercicio de una potestad publica, crea, reconoce, modifica, transmite o extingue derechos u obligaciones”
Como en muchas ocasiones las actuaciones de la citada administración no se ciñen o circunscriben a los mandatos legales o reglamentarios; todo esto sedebe a razones como contener interpretaciones incorrectas, arbitrariedad del Servidor Publico correspondiente, por exceso en el cumplimiento de sus atribuciones.
Por lo que esto nos conlleva a que estos actos provocan una violación en los derechos de los Gobernados. Esta situación obliga al Legislador a incorporar sistemas de control de la legalidad de tales acciones, a fin de darleoportunidad al particular de protegerse.
Así, de esta manera, los recursos nos proporcionan a nosotros los gobernados y a la propia autoridad administrativa, la oportunidad de subsanar, mediante reglas jurídicas, las resoluciones contrarias al derecho, en aras de preservar el Principio de Legalidad que deben observar nuestras autoridades.

1. ANTECEDENTES
Se aprecia dentro de la historiamexicana en lo que respecta a los procedimientos de naturaleza contenciosa administrativa comenzando en el año de 1853 en la Ley de Bares, en honor de Don Teodosio Lares organizando y determinando el sistema de impartición de Justicia Administrativa.
En la Constitución de 1857 con el régimen liberal se desconoció la posibilidad de que dos o mas poderes se reunieran un una sola persona ocorporación, lo que trajo como consecuencia la competencia exclusiva del Poder Judicial en asuntos de carácter Contencioso Administrativo.
En la Ley del 4 de diciembre de 1864 se establecía el Consejo de Estado siguiendo el modelo francés, con funciones consultivas.
La Constitución de 1917 reconoció el sistema judicialista de impartición de Justicia Administrativa, hizo competentes a los miembrosdel Poder Judicial para la resolución de asuntos administrativos. En esa época y hasta antes del año de 1936 los particulares solo contaban con el Juicio de Amparo para impugnar.
El 27 de agosto de 1936 se elaboró la Ley de Justicia Fiscal que estableció al Tribunal Fiscal de la Federación, como un tribunal con autonomía para dictar sus fallos.
En 1938 se promulgó el primer Código Fiscal dela Federación al cual se le incorporo íntegramente la Ley de Justicia Fiscal.
El cuerpo colegiado antes citado, en 1943 se le atribuyeron los juicios iniciados en contra de la determinación, liquidación y percepción de créditos, derivados de la Ley del Seguro Social.
En 1946 con la reforma a la fracción I del artículo 104 constitucional se creó la figura de la revisión fiscal.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medios de defensa fiscal
  • medios de defensa fiscal
  • Medios De Impugnacion Fiscal
  • Medios de defensa fiscal
  • Tips En Materia De Defenza Fiscal
  • Fiscal pruebas a interponer en los medios de impugnacion
  • La elusión fiscal y los medios para evitarla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS