Medios de difusion masivos de informacion y conflicto politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de difusion masivos de informacion y conflicto politico Venezolano
1.3.- Replanteamiento del marco jurídico Nacional.
En primer lugar, el acceso a la información pública de acuerdo a la organización Transparencia Internacional es el derecho ciudadano a la libertad de buscar, recibir, acceder y difundir informaciones sin interferencia de las autoridades públicas, de la informaciónmanejada como producto de la actividad del Estado, que no esté tipificada en las excepciones por razones de seguridad de Estado.

Un factor importante para la determinación del pluralismo, independencia y vitalidad de los medios de comunicación será el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Los periodistas a menudo tienen la visión de que todo irá mejor, entre menos tengan que lidiarcon la legislación. Ciertamente, lo ideal sería que el marco legal en que se desenvuelvan los periodistas esté enfocado a crear un ambiente en donde prevalezca el periodismo, más que preocuparse por regular cada uno de los aspectos que intervienen en su desempeño.

El marco legal dentro del cual operan los medios de comunicación derivan en primera instancia de la legislación internacional.Tradicionalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es la ley internacional que nos permite conocer la forma en que se interpretan las demás leyes. En su Art. 19, la UDHR establece una garantía fundamental del derecho de libertad de expresión, en la cual queda enmarcada la libertad de los medios. Ésta tiene repercusión e influencia en el Art. 19 del Pacto Internacional sobreDerechos Civiles y Políticos (ICCPR):
Cualquier persona deberá tener el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluir la libertad para investigar, recibir y compartir información e ideas de cualquier naturaleza, sin considerar fronteras, ya sean orales, escritas o impresas, a través del arte, o de cualquier otro medio de su preferencia.

A nivel nacional, la libertad de expresión yde los medios se verá afectada por leyes a distintos niveles:
• La Constitución - ley suprema o básica del territorio.
• Estatutos, aprobados por la legislatura.
• Regulaciones o cualquier otro instrumento estatutario, el cual regularmente tendrá menos fuerza que la ley estatutaria.

En este sentido, su importancia radica en la posibilidad de establecer un control social del poderpolítico desde la ciudadanía, y no de los funcionarios públicos, además es uno de los elementos clave en una democracia, especialmente, en un contexto como el venezolano donde a partir de la refundación del Estado a través de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, se busca sentar las bases de una democracia participativa y protagónica, donde el papel activo de la ciudadanía, encolectivo, corresponde a la acción fundamental de la dinámica social, política y económica del país, es decir, advierte una modificación en las relaciones de poder. Otro elemento relevante para todos los ciudadanos se sustenta en cuanto el acceso a la información garantiza una mayor transparencia en la gestión pública e impulsa el derecho ciudadano a la participación.

Un ciudadano con posibilidad deacceder a la información de su interés, tendrá un papel protagónico en la gestión pública y en consecuencia podrá optimizar su ejecución, a través de la propuesta, discusión y cumplimiento de políticas públicas en el plano multiétnico y pluricultural, de equidad e inclusivo, y también en la auto y cogestión de proyectos, lo que permitirá el ejercicio de ese control social. Pero no sólo es necesariouna ciudadanía activa, sino la convicción del aparato del Estado de generar información y acabar con la cultura del secreto, arraigada en la Administración Pública.

Marco jurídico:
Anteriormente se estipulaba vagamente sobre el control de los medios debemos referirnos al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:
Carlos Andrés Pérez- Presidente de la República, En uso de la...
tracking img