Medios de enfriamiento en el temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de enfriamiento en el temple.
El fluido ideal de temple será aquel que produzca una velocidad de enfriamiento superior a la crítica hasta temperaturas inferiores a las de transformación dela perlita y bainita, y más baja en el intervalo de la transformación martensítica. De esta forma se evitará la transformación de la austenita en los constituyentes más blandos y se conseguirá quese transforme con uniformidad en martensita, sin peligro a que se formen grietas y deformaciones. Algunos medios utilizados son:
• En agua: el agua es el método mas utilizado para el enfriamiento deacero en el temple. El agua a temperatura inferior a 30ºC, tiene una severidad de temple baja si se deja la pieza en reposo pero si se agita o se le añaden sales esta severidad aumenta, llegando aconseguirse, uniendo ambos métodos, la máxima severidad.
• En aceites minerales: se puede emplear para aceros ordinarios altos en carbono y de sección pequeña. También se emplea para acerosaleados, cuya velocidad crítica de temple sea baja y su sección puede ser grande, en este caso se reduce el peligro de grietas y deformaciones. Los aceiten deberán tener una volatilidad no muy elevada,temperatura de inflamación y de combustión lo más alta posible, gran resistencia a la oxidación y una viscosidad a temperatura ambiente entre 14,4 y 15,7 poise. Los mejores aceites para este uso sonlos derivados del petróleo.
• En metales y sales fundidas: los metales fundidos como el mercurio o el plomo y ciertas sales se usan como refrigerantes por su comportamiento respecto a la severidaddel temple que es similar a la del aceite pero por agitación se logra aumentar considerablemente.
• En aire en calma a presión: se usa en aceros con bajas velocidades de temple. se enfrían laspiezas por radiación, convención y conductividad por lo que desempeña un papel importante el estado de la superficie de la pieza favoreciendo que la superficie sea negra y dificultando que sea...
tracking img