Medios De Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
* 1-) Los medios de Enseñanza – Aprendizaje
Son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educandos Su Clasificación:

a) Medios de apoyo a la exposición oral, donde incluimos los medios tradicionales y de carácter fundamental visual.
Medios de apoyo a la comunicación oral:
* Pizarra.
*Transparencias.
* Carteles.
* Diapositivas.
* Video de baja elaboración.
* Sistemas de presentación.
* Pizarra electrónica.
B) Medios de sustitución o esfuerzo de la acción del profesor, son aquellos medios potentes desde el punto de vista expresivo que son capaces de transmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la acción del profesor.
* Libros y apuntes
*Videos educativos
* Medios de información continua y a distancia
* Videoconferencia
* Correo electrónico
* Charlas electrónicas o chat
* Sistema completo de teleformación

La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo está dada indisolublemente, por su relación con los demás componentes del proceso.

* 2-) Fundamentos de suutilización: Selección, Diseño y Utilización.
El trabajo con los medios de enseñanza comprende tres fases muy relacionadas entre sí para las que se requiere de la capacitación didáctica - metodológica del alumno y del maestro al ser éste el que dirige el proceso pedagógico, ellas son:

1. Selección

Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resultenfactibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener en cuenta para ello algunos requisitos didácticos, tales como:
-Características del maestro y los alumnos
-Objetivo, contenido y métodos
-Condiciones materiales existentes y/o a crear
-Dominio del lenguaje del medio
Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sin embargo, elconocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento que todo maestro debe dominar y por tanto capacitarse en este sentido.

2. Diseño

Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentes códigos aemplear:
-Forma -Color
-Tamaño
-Letras
-Relación figura
-fondo -Márgenes
-Indicadores, entre otros.

3. Utilización

Comprende aquellos aspectos del manejo del medio que el maestro y los alumnos deben tener en cuenta en el momento de su utilización. Entre ellos podemos mencionar: -Momento de su empleo -Lugar de colocación -Tiempo de permanencia o exposición
-Elementos a emplear paraconcentrar la atención del alumno -Relación palabra – imagen.

Ciertamente, los supuestos anteriores no agotan los argumentos conceptualizadores de los medios, sino que son los fundamentos para elaborar un marco explicativo de las relaciones entre los medios y el sujeto que aprende a partir de los mismos
Los medios de enseñanza están condicionados por los objetivos, los contenidos y suspeculiaridades, los métodos empleados y las formas organizativas de la actividad docente y ello condiciona a su vez los instrumentos de medición del aprendizaje que se emplean.

* 3-) Las TIC`s en el contexto de las transformaciones educativas.

Plantea Torres65, que la introducción de las TIC en la enseñanza no puede hacerse como si fueran un instrumento externo desligado del sistema didácticode la asignatura; además, considera que al introducir las TIC en la enseñanza se deben producir cambios en las categorías principales del sistema didáctico: objetivos-contenidos-métodos y que, en este caso, las TIC como medios se integran al sistema didáctico con lo que resulta un sistema más complejo: objetivos-contenidos-métodos-medios. En este sistema las relaciones son mutuas ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de enseñanza-aprendizaje.
  • Medios De Enseñanza Aprendizaje
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • La importancia de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ENSEÑANZA EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR
  • ¿Por qué es importante la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y medios en las escuelas?
  • Medios de enseñanza-aprendizaje
  • Los medios de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS