Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria La Confusion.

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO



Medios de Extinción
de la Obligación Tributaria
“La Confusión”.












Barquisimeto, Noviembre de 2012.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación sobre los Medios de Extinción Tributaria, nos esclarecerá los diferentes tipos demedios que se emplean día a día para la extinción o finalización de alguna cuestión tributaria. Ya bien sea a través del pago, la compensación, la confusión, la remisión, la declaratoria de incobrabilidad y la prescripción.
Así mismo, la causa única de la confusión, es la sucesión jurídica, entendiendo por tal el traspaso del derecho o de la deuda, del acreedor o deudor, respectivamente, a otrapersona. Por tanto, esta figura de la sucesión comprende, en sentido lato, la cesión, o sea, la traslación por acto entre vivos, que siempre ha de ser a titulo singular, y la transmisión por causa de muerte, bien sea a titulo universal herencia, o bien a titulo singular o legado.
La confusión puede ser total o parcial. Es total si el acreedor sucede al deudor, o el deudor al acreedor, en latotalidad de la deuda o del crédito. Lo mismo ocurrirá si es un tercero el que sucede en todo al acreedor y al deudor. Por el contrario, será parcial si el acreedor sucede al deudor, o viceversa, solamente en una parte de la deuda o del crédito, o si un tercero sucede al acreedor y al deudor solamente en una parte del crédito y de la deuda.
De igual forma se esclarecerá con mayor profundidad la confusióncomo medio de extinción tributaria, el sujeto activo y el sujeto pasivo.

1. Sobre la Extinción.
La Real Academia define extinción como: “Hacer que cesen o se acaben del todo ciertas cosas que desaparecen gradualmente”.
De igual forma, Guillermo Cabanellas define en su Diccionario Jurídico Elemental a la extinción como: “Cesación, término, conclusión, desaparición de una persona, cosa,situación o relación, y, a veces, de sus efectos y consecuencias también”.
Las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el título de modos de extinción de las obligaciones, que no tiene un carácter uniforme y que no poseen todas unas eficacias iguales.
El Vínculo de derecho entre el acreedor y el deudor no estaba llamado a perpetuarse indefinidamente. Debíallegar un momento en que el deudor se libertara de la carga de su obligación y entonces esta última quedaba extinguida. El medio propio y natural de extinguirse toda obligación era el pago, es decir, la satisfacción del objeto de aquella por parte del deudor.
2. Los Medios de Extinción de la Obligación Tributaria.
En nuestra legislación, específicamente en el Código Tributario en el Capítulo V, Delos Medios de Extinción, en el artículo número treinta y nueve (39) señala lo siguiente:
La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios comunes:
1. Pago.
2. Compensación.
3. Confusión.
4. Remisión.
5. Declaratoria de incobrabilidad.
Parágrafo Primero: La obligación tributaria se extingue igualmente por prescripción, en los términos previstos en el Capítulo VIde este Título.
Parágrafo Segundo: Las leyes especiales tributarias pueden establecer otros medios de extinción de la obligación tributaria que ellas regulen.
3. Definición de los Medios de Extinción de la Obligación Tributaria.
Con respecto al Pago; es la forma o medio principal de extinción de la obligación. Este debe ser efectuado por el contribuyente en una oficina receptora de fondosnacionales. Puede ser hecho también por el responsable o por un tercero. Y para retirar las mercancías de la aduana previamente deben ser pagados o garantizados los derechos aduaneros causados.
La Compensación en cambio; las deudas fiscales pueden ser compensadas a solicitud del contribuyente con acreencias que éste tenga con el Fisco Nacional. A los fines de la compensación, las acreencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de extinción de la obligación tributaria
  • Medios de Extincion de la Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
  • Enumeracion De Los Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN COSTA RICA
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • medios de extincion de la obligacion tributaria
  • Medios de extincion de la obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS