MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ufeffMedios de extinción de las obligaciones fiscales: La revocación
Introducción
Dentro de la gran variedad y gama de actos que realiza el poder público destacan por su importancia y trascendencia los emitidos por el Poder Ejecutivo, es decir, el acto administrativo.
En un estado de Derecho, como es el nuestro, tanto la preparación como la emisión de los actos de la Administración Pública seencuentran subordinados a la ley (principio de legalidad) que determina la forma de actuar de la autoridad administrativa.
Sin embargo, esto no siempre se cumple debido a la ignorancia que tienen de la ley quienes deben aplicarla y ejecutarla.
Por otra parte, el particular o gobernado se encuentra en constante relación con diversos actos administrativos; entre ellos podemos distinguir losemitidos por las autoridades fiscales cuyos actos causan afectación de la esfera jurídica del contribuyente impactando sobre su patrimonio.
De esta manera, surge la necesidad de crear un medio de control de la legalidad de los actos de Administración Pública, el cual a su vez, sirva al particular como un medio de defensa frente a los actos que se considere adolecen de la cualidad requerida.

Leyfederal de los derechos del contribuyente
CAPÍTULO V
Medios de defensa del contribuyente

Artículo 23.- Los contribuyentes tendrán a su alcance los recursos y medios de defensa que procedan, en los términos de las disposiciones legales respectivas, contra los actos dictados por las autoridades fiscales, así como a que en la notificación de dichos actos se indique el recurso o medio de defensaprocedente, el plazo para su interposición y el órgano ante el que debe formularse. Cuando en la resolución administrativa se omita el señalamiento de referencia, los contribuyentes contarán con el doble del plazo que establecen las disposiciones legales para interponer el recurso administrativo o el juicio contencioso administrativo.
El recurso administrativo de revocación previsto en el CódigoFiscal de la Federación debe cabalmente cumplir esa doble función en relación con los actos de las autoridades fiscales sin lugar a dudas.
Este recurso se refiere a la extinción de los actos administrativos mediante una resolución que dicta una autoridad competente, para dejarlo sin efecto, cuando en forma injustificada o ilegal se está requiriendo el pago de un tributo a una particular que noadeuda esa clase de obligaciones, o que su monto es inferior al que se le cobra, y en observancia al principio de legalidad es provocado a instancia de parte de un medio de defensa legal, que desemboca en la revocación del acto administrativo lesivo a los intereses del contribuyente, con lo cual se viene a presentar otra forma de extinción de la obligación fiscal o simplemente permite corregir losvicios de forma y de fondo que se registren en una resolución tributaria ilegal, con ello también se alcanza la vigencia del principio de legalidad que debe regir a todo acto de las autoridades a todo acto de las autoridades del Estado.

Definición del recurso del recurso administrativo de revocación
El recurso administrativo de revocación en materia fiscal federal es un medio legal de impugnacióno defensa, establecido en el Código Fiscal de la Federación, con el que cuentan los particulares que resulten afectados en su esfera jurídica por actos y resoluciones administrativas-fiscales definitivas de la autoridad fiscal y que se tramitan ante la misma a través de un procedimiento administrativo, que tiene por objeto mediante una resolución administrativa revocar o modificar dichos actos oresoluciones y con el fin de restablecer el Orden jurídico violado y sobre todo la legalidad de la actividad administrativa.
Código Fiscal de la Federación
TITULO QUINTO, CAPITULO I, Sección Primera, Del recurso administrativo de Revocación
Artículo 116.- Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación.

Artículo 117.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de obligaciones fiscales
  • Extincion De Las Obligaciones Fiscales
  • Extinciòn de obligaciones fiscales
  • Medios De Extinción De Las Obligaciones Tributarias
  • Forma De Extincion De Las Obligaciones Fiscales
  • Extincion De Las Obligaciones Fiscales
  • Medios de extinción de las obligaciones y transmisión de las obligaciones
  • Medios De Extincion De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS