Medios de filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la arcilla?
La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámicarealizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.
La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversascoloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.
Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas por el agua o el viento. La única arcilla primaria conocida es el caolín, que tiene ungrano más grueso y es menos plástico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron. El agua es el elemento más común que las ha transportado; también el viento y los glaciares lo han hecho. Estos tipos de arcillas son mucho más comunes y se componen de más elementos como mica, hierro, cuarzo yotros minerales procedentes de diferentes fuentes.
2.- ¿Qué es la arena?
Conjunto de partículas desagregadas de las rocas, sobre todo si son silíceas, y acumuladas, ya en las orillas del mar o de los ríos, ya en capas de los terrenos de acarreo.
3.- ¿Qué es la materia orgánica?
La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánicason suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.
Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de lasplantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea, es materia orgánica no totalmente descompuesta. Tiene esencialmente las siguientes características:
* Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y Lérida de los nutrientes.
* Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua yla retiene, evitando la desecación del suelo.
* Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los suaviza; permite una absorción adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles,los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3 , NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.
4.- ¿En que muestra el agua se filtro más rápido?
R = En la tierra con hoja.
5.- ¿En que muestra filtro más?
R = En la tierracon hoja.
6.- ¿En que muestra filtro menos?
R = En la arena.
7.- ¿En que muestra se quedó estancada el agua?
R = En la arena.
8.- ¿Qué muestra absorbió mayor cantidad de agua y porqué?
R = En la arena y la razón, es porque como la arena es más fina por lo tanto, se forma un aglomerado lo que evita que el flujo de agua sea más rápido.
9.- De acuerdo a los resultados donde crees que...
tracking img