Medios de impugancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de impugnación:
Son los medios a través de los cuales se combate la validez o legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional.
El concepto de medios de impugnación alude,precisamente a la idea de luchar contra una resolución judicial, de combatir jurídicamente su validez o legalidad.
Es la pretensión de resistir la existencia, producción o efectos de cierta clase de actosjurídicos.
Los medios de impugnación son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado en el que se incurrió en la conducta omisivaAdmisión y efectos: una vez interpuestos los medios de impugnación, normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha el medio de impugnación. Esta resolución debe tomar en cuentaexclusivamente si el medio de impugnación cumple o no los requisitos formales:
* Si el acto es impugnable por el medio interpuesto
* Si este se hizo valer en las condiciones de tiempo, lugar, forma,etc.
Esta resolución inicial no puede decidir si la impugnación es o no fundada, solo si se debe tramitar o no.
Tambien el propio juez debe resolver en que efectos admite el medio de impugnación, deacuerdo a lo que dicten las leyes.
1. En el efecto devolutivo o en un solo efecto, este no impide la actuación del proceso o la ejecución de la sentencia.
2. En ambos efectos: o en el efectosuspensivo: este impide el curso del proceso o la ejecución de la sentencia.
Cuando el medio de impugnación debe ser conocido y resuelto por un juzgador distinto, este debe decir en definitiva sobre laadmisión y los efectos de aquel.
Una vez determinados la admisión y los efectos del medio de impugnación, continuara la sustanciación de este, en la que normalmente se dará la oportunidad a lacontraparte para expresar sus argumentos sobre los motivos de su inconformidad (agravios ) aducidos por el impugnador; y eventualmente, se podrán practicar pruebas y formular alegatos. La sustanciación...
tracking img