Medios de impugnación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Alfredo Mayorga Venegas Derecho civil III. 07 de Febrero 2012



Medios de impugnación
Son los medios a través de los cuales se combate la validez o legalidad de los actos u omisionesdel órgano jurisdiccional. El concepto de medios de impugnación alude, precisamente a la idea de luchar contra una resolución judicial, de combatir jurídicamente su validez o legalidad. Es lapretensión de resistir la existencia, producción o efectos de cierta clase de actos jurídicos.

Apelación.
El recurso de apelación sólo procede contra las sentencias definitivas, las interlocutorias quecausen gravamen irreparable y en los casos expresamente determinados por la ley.

Revocación.
Es el medio de impugnación que la ley concede a las partes a fin de que el juez o tribunal revoque omodifique el auto o resolución que no sea definitivo, esto es que no cause un agravio o gravamen que no pueda ser reparable en sentencia definitiva. Este debe interponerse ante el juez o tribunal quedicte la resolución que cause agravio, dentro de los 3 días siguientes al que se le notifique al perjudicado o tenga conocimiento de la misma.

¿Que es el Amparo?
El amparo es una acción o un recursoque tutela los derechos constitucionales del ciudadano[][]. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar lainviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.¿Cual es la diferencia entre amparo directo y amparo indirecto?
La diferencia es que el amparo directo procede contra sentencias definitivas, debiendo haberse agotado todos los recursos ordinarioso no haber recursos y el amparo indirecto procede contra actos que no son sentencias sino procede contra multas, clausuras, privación de la libertad fuera de juicio, ordenes de aprehensión, entre...
tracking img