Medios de impugnacion en derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACION
RECURSOS ORDINARIOS
Pueden imponerse durante el juicio y en todos los casos en que no exista limitación expresa, operan x iniciativa de las partes q han sufrido un agravio, modifica o revoca la resolución judicial q ha provocado el agravio denunciado. REVOCATORIA, REPOSICION, NULIDAD, ACLARACION, AMPLIACION DE APELACION Y AMPLIACION DE HECHO.
RECURSOS EXTRAORDINARIOSSolo pueden ser utilizados después de fenecido el juicio y solo contra ciertas sentencias, su interposición solo en casos o vicios taxativos establecidos x la ley. CASACION, AMPARO.
REVOCATORIA
Es la facultad que tiene un juez para revocar x su sola iniciativa o solicitud de parte, sus propios decretos.
REPOSICION
Es la facultad q tiene el tribunal colegiado para dejar sin efecto sus propiasresoluciones a solicitud de parte, a excepción de sus sentencias.
ACLARACION Y AMPLIACION
ACLARACION: Se endereza para q se aclaren los términos del auto o sentencia que sean obscuros, ambiguos o contradictorios.
AMPLIACION: Se promueve para que el auto o sentencia se ampliara, pronunciándose el tribunal sobre el punto litigioso cuya resolución se ha omitido.
NULIDAD
Es un medio de impugnacióndado a la parte perjudicada para corregir la desviación en las resoluciones y procedimientos de un proceso.
APELACION
El trámite en la 1era instancia comprende la:
INTERPOSICION: Por la parte quien ha perjudicado la resolución judicial. TERMINO: Para interponer la apelación en casi todos los procedimientos es dentro del 3er día de notificada la sentencia.
ADMISION: El juez únicamente se limita aadmitir el recurso si se interpone en tiempo y es procedente.
El trámite en 2da instancia comprende la:
SUSTANCIACION Y DECISION
CASACION
Es el proceso de impugnación de una resolución judicial, ante el grado supremo de la jerarquía judicial, por razones inmanentes al proceso en que dicha resolución fue dictada.
MEDIOS DE IMPUGNACION EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE TRABAJO
Los recursosque pueden interponerse en el procedimiento ordinario laboral son: REVOCATORIA, NULIDAD, APELACION, ACLARACION Y AMPLIACION, REPOSICION, OCURSO DE HECHO, RECONSIDERACION.
REVOCATORIA
En contra de los errores cometidos en las resoluciones de trámite y decretos, la ley establece el remedio a través del recurso de revocatoria, a efecto de que se deje la resolución sin efecto. Es la facultad que tieneel juez para revocar, a solicitud de parte sus propios decretos.
TRAMITE: Deberá interponerse en el momento de la resolución, si esta se dicto durante la audiencia o diligencia y dentro de 24 horas de notificada una resolución, cuanto esta hubiere sido dictada x el tribunal sin la presencia de las partes.
NULIDAD
Es un medio de impugnación dado a la parte perjudicada por la infracción de laley, en un acto o procedimiento laboral, para obtener la declaración de su invalidez por el propio juzgador que lo profirió y cuando no es procedente el recurso de apelación
TRAMITE: Se interpondrá dentro de 3er día de que la apelación se hubiere verificado durante la audiencia o diligencia y a partir de la notificación en los demás casos. Se interpondrá ante el tribunal que haya infringido elprocedimiento. El tribunal le dará trámite inmediatamente, mandando oír por 24 horas a la otra parte y con su contestación o sin ella resolverá dentro de las 24 horas siguientes, bajo la estricta responsabilidad del juez
RECONSIDERACION
PLAZO: Contra cualquier providencia de apremio el interesado podrá pedir la reconsideración dentro de los 2 días sig. de ser notificado. La resolución del tribunal,q dictara también dentro de 2 días será apelable, si fuere dicta x un juez menor o de 1era instancia.
APELACION
Procedimiento x medio del cual una de las partes o ambas, solicitan al tribunal de 2do grado, un nuevo examen sobre una resolución judicial labora, dictada por un juzgador de 1er grado que le reporta perjuicio o gravamen pretendiendo q la confirme, revoque, enmiende o modifique,...
tracking img