Medios de impugnacion en materia civil, laboral, fiscal, mercantil y penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

MODULO III

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA CIVIL, LABORAL,
FISCAL, MERCANTIL Y PENAL

ASESOR: LIC. JULIAN MARTINEZ RAMIREZ

ELABORADO POR: PROF. Y LIC. ANGEL IBAN AMEZCUA CABRERA

MANZANILLO, COL. OCTUBRE 2009

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Los medios de impugnación, son concebidos al referirse a la impugnación procesal, como: "...el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera que sea su índole (testimonial, pericial, resolutiva, etc.) Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnación procesal.".
Del mismo modo se entiende por recurso: "... el medio procesal concebido a cualquiera de las partes procesales, que se crea o considereagraviada, perjudicada por una resolución judicial (ya sea civil, criminal o de otra jurisdicción donde no este prohibido), para acudir ante el juez o tribunal superior y volver a discutir con toda amplitud el caso siendo la parte la que se limite a repetir sus argumentos de hecho y de Derecho, con el objeto de que en todo o en parte sea rectificada a su favor el fallo o resolución recaídos."
Recurso esel acto procesal en cuya calidad la parte que se considera agraviada pro una resolución judicial, pide su reforma o anulación total o parcial, sea al mismo juez o tribunal que la dicto o al juez o tribunal jerárquico superior. Se colige de lo apuntado que recurso significa regresar, es un recorrer (al decir de Couture) correr de nuevo el camino ya hecho, el medio de impugnación es consecuenciadel principio de la doble instancia, que las resoluciones de los jueces inferiores puedan ser examinadas de nuevo a pedido de las partes por los tribunales superiores.

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACION

La clasificación obedece a un carácter ordinario y extraordinario.
Los ordinarios: se hallan previstos para los casos corrientes y tiene por objeto la reparación de cualquierirregularidad procesal o error de juicio (error in procedendo y error in judicando).
Los extraordinarios: son de carácter excepcional y respecto a las cuestiones específicamente determinadas por ley.
Recurso ordinario (o de derecho común): es aquel que la ley admite, por regla general, en contra de toda clase de resoluciones. Por ejemplo: el recurso de apelación.
Recurso extraordinario (o de derechoestricto): es aquel que la ley admite, excepcionalmente, contra determinadas resoluciones y por causales determinadas. Generalmente, se trata de recursos de derecho. Por ejemplo: El recurso de casación o recurso de nulidad y el recurso de revisión.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA CIVIL

Recurso de Revocaciones.
Recurso de Apelación.
Recurso Casación.
Recurso de la negativa de la Apelación.Recurso de Queja o de Compulsa.

Personas que pueden hacer uso de los medios de impugnación
Las partes.
Los terceros.
Estos últimos no tiene legitimación para apelar, esta afirmación se apoya en la razón de que la apelación es una facultad otorgada al litigante sino también en la que los terceros generalmente no sufren agravios por la sentencia, ya que la cosa juzgado por, regla, no losalcanza. En contra partida el día que se les obligue al sometimiento con la sentencia podrán alegar válidamente que el proceso es, bajo su consideración, tal posibilidad los libera del perjuicio con siguiente no pudiendo entonces hablarse de agravio respecto de ellos. Pero si bien es cierto que en principio la sentencia solo afecta a las partes en determinados casos ella proyecta efectos haciaterceros, en ese caso en principio se admite el recurso de apelación a favor del tercero siendo el agravio la medida de la apelación. Obviamente si el tercero es ajeno a los limites subjetivos de la cosa juzgada y no resulta afectado por ella no puede interponer el recurso de apelación ya que sino hay agravio no hay apelación.

Recurso de revocación
El recurso de revocación deberá interponerse por...
tracking img