Medios de impugnacion procesal

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
DERECHO PROCESAL PENAL

MEDIOS DE IMPUGNACION

13 DE DICIEMBRE DEL 2011

MEDIOS DE IMPUGNACION

Son los medios a través de los cuales se combate la validez o legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional.
El concepto de medios de impugnación alude, precisamente a la idea de luchar contra una resolución judicial, de combatir jurídicamente su validezo legalidad.
Es la pretensión de resistir la existencia, producción o efectos de cierta clase de actos jurídicos.

En el proceso penal sólo se admitirán los siguientes recursos, según corresponda:

1. Revocación
2. Apelación
3. Casación
4. Revisión

Los recursos se interpondrán en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en el Código, con indicación específica ymotivada de la parte impugnada de la resolución recurrida.

Recurso del ministerio público:

El ministerio público sólo puede presentar recurso contra aquellas decisiones que sean contrarias a su función como titular de la persecución penal pública. Sin embargo, cuando proceda e interés de la justicia, el ministerio público puede recurrir a favor del inculpado.

Recurso de la víctima:

Lavíctima, aunque no se haya constituido en acusadora particular, en los casos previstos por el Código, puede recurrir las decisiones que pongan fin al proceso y las que versen sobre la reparación del daño. Y podrá recurrir las decisiones que se producen en la audiencia de juicio oral, sólo si participó en ella.

El acusador particular puede recurrir, además, aquellas decisiones que le causenperjuicio, independientemente del ministerio público.

TIPOS DE MEDIOS DE IMPUGNACION

REVOCACIÓN

El recurso de revocación procederá contra las resoluciones que decidan sin sustanciación un trámite del proceso, a fin de que el mismo juez o tribunal que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda.

Trámite:

La revocación de las resoluciones pronunciadasdurante audiencias orales deberá promoverse tan pronto se dictaren y sólo serán admisibles cuando no hubieren sido precedidas de debate. La tramitación se efectuará verbalmente, escuchando a las demás partes, de inmediato, y de la misma manera se pronunciará el fallo.
Las resoluciones fuera de audiencia deberán interponerse por escrito, dentro de los tres días siguientes a la notificación.Efecto:

La resolución que recaiga será ejecutada, a menos que el recurso haya sido interpuesto en el mismo momento con el de apelación subsidiaria y se encuentre debidamente sustanciado.

Reserva:

La interposición del recurso implica la reserva de recurrir en apelación o en casación, si el vicio no es saneado y la resolución sigue siendo desfavorable al recurrente.

APELACIÓN

Ademásde los casos en que específicamente se autorice, el recurso de apelación procederá contra las resoluciones dictadas por los jueces, siempre que sean declaradas apelables, que sean desfavorables, pongan fin a la acción o imposibiliten que ésta continúe.

Resoluciones apelables por el juez de control:

I. Las que pusieren término al procedimiento, hicieren imposible su prosecución o losuspendieren por más de treinta días;
II. Las que se pronunciaren sobre las medidas cautelares;
III. Las que concedieren, negaren o revocaren la suspensión condicional del proceso;
IV. La sentencia definitiva dictada en el procedimiento abreviado;
V. El auto de vinculación a proceso;
VI. La negativa de orden de aprehensión o de comparecencia;
VII. La negativa de abrir el procedimientoabreviado;
VIII. Las resoluciones denegatorias de medios de prueba, dictadas hasta en el auto de apertura de juicio;
IX. Las que nieguen la posibilidad de celebrar acuerdos preparatorios o no los ratifiquen; y
X. Las demás que el Código señale.

La resolución apelada será ejecutada de inmediato, solo será suspendida cuando se trate de los supuestos que establece la fracción III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnación en el derecho procesal electoral
  • Impugnacion Procesal
  • Medios de impugnación
  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS