Medios de impugnacion y nulidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PRACTICA FORENSE DE DERECHO CIVI
SARA MORGA
TEMA: MEDIOS DE IMPUGNACIONES Y NULIDADES
MAYO DEL 2011

TEMA: MEDIOS DE IMPUGNACION Y NULIDADES
INTRODUCCION
MEDIOS DE IMPUGNACION
ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
RECURSO DE APELACIÓN
RECURSOS DE REVOCACION
RECURSO DEREPOSICIÓN
RECURSO DE QUEJA
CONCEPTO DE AGRAVIOS
ADHESIÓN A LA APELACIÓN
RECURSO DE RESPONSABILIDAD.
APELACIÓN EXTRAORDINARIA.
INCIDENTE DE NULIDAD DE LAS ACTUACIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El presente trabajo, que parte de la intención de elaborar un estudio breve que resulte de gran utilidad práctica, ya que los medios de impugnación configuran los instrumentosjurídicos, es decir cuando se menciona medios de impugnación, se refiere a la forma de contradecir o debatir las resoluciones judiciales, cuando se esta inconforme con alguna resolución judicial o se estima conveniente interponerlas, por haberse cometido algún equivoco y omisión en cuanto a dichas resoluciones. Para ello empezamos por conocer los antecedentes de estos medios así como su naturalezajurídica la clasificación de estos como también sus recursos lo que son los agravios y sus incidentes.
MEDIOS DE IMPUGNACION
Los medios de impugnación, son concebidos como: "... el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole (testimonial, pericial, resolutiva, etc.) Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actosimpugnación procesal.".
ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
Los recursos han atravesado por una serie de etapas, en el devenir histórico, así en el derecho antiguo los medios de impugnación o los recursos son inimaginables debido a la carácter religioso de las sanciones, decisiones, etc., que dirimían conflictos nos referimos a que el juicio mismo es una expresión de la divinidad teniendoese carácter infalible. En una etapa posterior ya surgen los recursos como un medio de revisión de la sentencia. En el antiguo proceso español tenia en este sentido un ansia ilimitada de justicia, por ello la cosa juzgada era tan débil que siempre existía la posibilidad de plantear otro recurso.
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
Tres son los sistemas principales sobre lanaturaleza de los medios de
impugnación:
* Una, considera que en los medios de impugnación hay una renovación de la instancia, de tal modo que sin restricciones se examina la sentencia que ha sido impugnada y todo el proceso en que fue dictada (sistema adoptado siglos atrás).
* El segundo consiste en limitar estrictamente la apelación a la revisión de la sentencia impugnada, a través de losagravios y solo a la materia que ellos tratan.
* Finalmente el sistema mixto; que sigue un término medio entre ambos, ya que revisa la sentencia impugnada pero admite excepciones supervenientes y también la recepción de pruebas que no pudieron recibirse en la primera instancia.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.
La clasificación obedece a un carácter ordinario y extraordinario. Losordinarios se hallan previstos para los casos corrientes y tiene por objeto la reparación de cualquier irregularidad procesal o error de juicio (error in procedendo y error in judicando). Los extraordinarios son de carácter excepcional y respecto a las cuestiones específicamente determinadas por ley.
RECURSO DE APELACIÓN
La apelación es consecuencia del principio de la doble instancia, que lasresoluciones de los jueces inferiores puedan ser examinadas de nuevo a pedido de las partes por los tribunales superiores.
Ejemplos en donde procede:
I.- De las sentencias definitivas en los juicios ordinarios, salvo tratándose de interdictos, alimentos y diferencias conyugales, en los cuales la apelación será admitida en el efecto devolutivo.
II.- De los autos definitivos que paralizan o...
tracking img