Medios de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

¿QUÉS SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN?

Los medios de impugnación aluden a la idea de luchar contra una resolución judicial mediante la cual se combate jurídicamente su validez o legalidad. Son la pretensión de resistir la existencia, producción o los efectos de cierta clase de actos jurídicos.

Son actos procesales de las partes, y podemos agregar a losterceros legitimados, ya que solo aquellos y estos pueden combatir las resoluciones del juez. Y están dirigidos a obtener un nuevo examen, el cual puede ser total o parcial, para obtener una nueva decisión acerca de una resolución judicial.

CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Estos deben de contener tres elementos básicos los cuales son:

➢ Supuestos: Condiciones previas y necesarias.➢ Requisitos: Condiciones actuales para la aparición del acto.

➢ Presupuestos: Condiciones inminentes, que deben de estar previstas para conseguir la efectividad.

RESOLUCIONES INIMPUGNABLES

o Sentencias definitivas dictadas en juicios de mínima cuantía.

o Sentencias definitivas dictadas en segunda instancia.

o Determinaciones que resuelvan una queja o una cuestión de competencia.o Las demás resoluciones que el C.P.C.D.F. considera como inimpugnables y solo procede el RECURSO DE RESPONSABILIDAD.

o

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Por la generalidad o especificidad de los supuestos

A) Ordinario: Para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales. Ej. Apelación Art. 676 C.P.C.H, Revocación Art. 671 C.P.C.H y Reposición.

B)Especiales: Solo para resolver la resoluciones que la ley señala. Ej. Queja Art. 711 C.P.C.H.

C) Excepcionales: Para atacar las resoluciones judiciales que han adquirido el carácter de cosa juzgada. Ej. Apelación extraordinaria Art. 705 C.P.C.H.

Por la identidad o diversidad del juzgador

A) Verticales ó devolutivos: Cuando el juzgador que debe de resolver la impugnación es diferentedel juzgador que dicto la resolución combatida. Ej. Apelación.

B) Horizontales ó no devolutivos, ó remedios: Conoce el mismo juzgador que dicto la resolución combatida, ya que el juez que dicto la resolución puede enmendar el error por sí mismo. Ej. Reposición y Revocación.

Por los poderes del Tribunal

A) Anulación: El Tribunal puede decidir sobre la nulidad o validez de la resolucióno del procedimiento impugnado. Ejemplo: Incidente de Nulidad de Actuaciones y Apelación Extraordinaria.

B) Sustitución: El Tribunal puede confirmar, revocar o modificar la resolución impugnada.

C) Control: El Tribunal se limita a resolver sobre la aplicación de la resolución impugnada, a decidir si debe o no aplicarse.

ESPECIES DE IMPUGNACIÓN

De los Incidentes impugnativos seconsideran los siguientes:

• Incidentes de nulidad de actuaciones.

• Incidentes de Recusación.

• Incidente de reclamación.

• Incidente de nulidad de confesión.

• Incidente de oposición.

• Juicio de Amparo

El amparo directo procederá contra sentencias definitivas y resoluciones que pongan fin al juicio.

El amparo indirecto procederá contralos actos que por cuya ejecución ya no sea posible la reparación, fuera del juicio o después de concluido. Y cuando existen actos que afecten a personas extrañas al juicio.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RECURSOS?

• RECURSO DE APELACIÓN

• ¿QUÉ ES?
Artículo 676.- El recurso de apelación tiene por objeto que el superior confirme, revoque o modifique la resolución inferior.• TIEMPO PARA PROMOVER
“…dentro de cinco días improrrogables si la sentencia fuere definitiva, o dentro de tres si fuere auto o interlocutoria. Se exceptúa la apelación contra las sentencias de los juicios en rebeldía, cuando no fuere notificado personalmente el demandado, o cuando se tratare de la apelación extraordinaria. Los autos e interlocutorias serán apelables cuando lo fuere la...
tracking img