medios de impugnacion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
11. 5. Efectos de la Apelación.
Los efectos de la apelación se vinculan por un lado con la ejecución de la resolución que es objeto del recurso y con la oportunidad en que aquel debe sustanciado y decidido, en el primero de los aspectos señalados el recurso puede tener efecto suspensivo o devolutivo según que respectivamente paralice o no el cumplimiento o ejecución de la resolución que seimpugna. Es decir puede suceder que interpuesto el recurso se produzca la inmediata sumisión del asunto al juez superior ? es lo que se conoce como efecto devolutivo-, pero en previsión natural de que la sentencia pudiera ser la revocatoria de la anterior normalmente se suspenden los efectos de la sentencia que es objeto de recurso (efecto suspensivo); o en amparo del principio de celeridad para evitarlas interrupciones del procedimiento principal el efecto sea diferido.
En nuestra economía procesal la Ley De Abreviación Procesal Civil Y De Asistencia Familia complemente los efectos del recurso de apelación, en: suspensivo, devolutivo y diferido.
11. 5. 1. Efecto Suspensivo.
El recurso de apelación con efecto suspensivo, suspende la competencia del primer juez, este efecto tiene porprincipio las consecuencias de la sentencia y hace que el juez se desprenda de los autos, sin perjuicio que mantenga una competencia residual para hacer aclaración de su decisión, pudiendo en ciertos caso declarar medidas precautorias o de seguridad, empero no puede ejecutar la sentencia mientras no se resuelva el recurso planteado. La apelación con efecto suspensivo procede en contra: de las sentenciaspronunciadas en procesos ordinarios, de las sentencias pronunciadas en procesos de desalojo, de los autos de carácter definitivo que cortaren todo procedimiento ulterior (articulo 224 del Procedimiento Civil).
11. 5. 2. Efecto Devolutivo.
Al contrario del anterior efecto, hace que el juez apelado mantenga una cierta hegemonía en el proceso a los fines del cumplimiento provisional de lo resueltopor él. En este efecto pese al recurso ordinario de apelación y encontrándose impugnada la resolución del juzgador se puede ejecutar provisionalmente la resolución sin perjuicio de los tramites normales de la apelación, este efecto tiene por objeto la no paralización del proceso para evitar interrupciones innecesarias en el mismo, normalmente se concede contra las resoluciones judiciales de menorimportancia o trascendencia e el proceso civil , de la misma forma contra las sentencias de procesos donde no se discute derechos dudosos o contradictorios, procede también en contra de los autos interlocutorios que se pronuncian durante la tramitación del proceso y finalmente contra las resoluciones dictadas en la fase procesal de la ejecución de la sentencia.
Tocayo, ya cheque la informaciónenviada, para esto debo decir, que no hicimos enfasis en lo referente al area penal, puesto que no hablamos del recurso de revocacion, tampoco del termino para la apelacion, ni del recurso de nulidad, y el termino que se tiene para interponerlo, favor de checar esa informacion para incluirla en la exposicion. ademas finalmente tendriamos que hablar del juicio de reenvio.
¿Juicio de reenvío osentencia en plazo razonable?
En este último tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la nulidad total de un proceso, ha decidido reenviar el expediente para que otros magistrados vuelvan a realizar el juicio. Esto así, haya sido la nulidad por el accionar del tribunal o por la sentencia. La pregunta que surge entonces es si corresponde el reenvío como pretende la Corte, o lo ajustado aderecho sería el dictado de un sobreseimiento.
Esta nueva composición de la Corte Suprema ha decidido en varias oportunidades reenviar el expediente a otro tribunal para que se realice un nuevo juicio, prolongando así el dictado de una sentencia que ponga fin al conflicto penal.
Ante un error cometido por los funcionarios públicos, responsables de llevar adelante sin demora el proceso penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS