Medios de impugnacion

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MEDIOS DE IMPUGNACION.
Eduardo Pallares señala que impugnación "...es el acto por el cual se exige del órgano jurisdiccional la rescisión o revocación de una resolución judicial que no siendo nula o anulable, es sin embargo, violatoria de la ley y por tanto injusta". En general, es el conjunto de mecanismos jurídicos que el legislador ha creado para impedir los abusos en la impartición dejusticia por parte del Estado y pueden ser considerados como la última instancia a que el gobernado puede recurrir en defensa de sus Derechos Humanos de justicia, consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las Garantías Individuales.
José Ovalle Favela clasifica los diversos medios de impugnación bajo los siguientes criterios:
La generalidad o especialidad de lossupuestos que se pueden combatir. De acuerdo con este criterio los medio de impugnación pueden ser ordinarios, especiales o excepcionales. Los ordinarios son aquellos que se utilizan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales, por ejemplo : la apelación o la revocación. Los especiales son los que sirven para impugnar las resoluciones judiciales establecidas, específicamente en laley, como es la materia de tesis, la queja. Los medios de impugnación especiales se pueden utilizar cuando las resoluciones tienen el carácter de cosa juzgada, verbi gracia: la apelación extraordinaria.
Por la identidad o diversidad del juzgador. Por este criterio se distinguen dos clases de medios de impugnación : verticales y horizontales. El vertical radica en que quien debe resolver elmedio de impugnación, es una autoridad judicial o trivial de jerarquía superior al que dictó la resolución, como son : el recurso de queja y la apelación extraordinaria. Los horizontales se distinguen porque la autoridad judicial o tribunal que conoce el medio de impugnación puede tener la misma jerarquía que el juzgador que dictó la resolución, como es el caso de la revocación y la reposición.Por los poderes del tribunal. Con base en este punto de vista los medios de impugnación se pueden clasificar como : medios de anulación, de sustitución y de control. En los medios de anulación la autoridad judicial o tribunal sólo puede decidir la nulidad o la validez. En la de sustitución, la autoridad judicial que lo conoce sustituye al que originalmente conoció el asunto principal, poniéndoseen lugar de éste, puede confirmar, modificar o revocar la resolución impugnada, ejemplos de estos. Son la revocación y la reposición. En el caso de los medios de control, el tribunal sólo se limita a resolver si debe o no quedar substancialmente la resolución, tal es el caso del recurso de queja.
RECURSO DE REVOCACIÓN
Rafael de Pina define al recurso de revocación como "...el recurso que tienepor objeto la modificación total o parcial de la resolución recurrida por el mismo órgano judicial que la ha citado" ; por si parte José Ovalle Favela lo define "La revocación es el recurso ordinario y horizontal que tiene por objeto la modificación total o parcial de una resolución judicial por el mismo juzgador que la ha pronunciado".
Es un recurso ordinario ya que procede contra la generalidadde resoluciones judiciales y no resoluciones especiales o específicas ; es horizontal porque el mismo juzgador que dictó la resolución impugnada es el que conoce el recurso y no su superior inmediato (o Tribunal de Alzada), sino que es él mismo quien subsana o corrige los errores que haya cometido.

Becerra Bautista opina por otra parte que tanto el recurso de revocación como el de reposición sonesencialmente iguales, lo que los distingue únicamente es la instancia en la que cada uno de estos se interpone y por el órgano jurisdiccional que dicta la resolución que impugna y por consiguiente ante el cual se interpone, tramita o resuelve ; en el recurso de revocación se tarta de un tribunal de primera instancia y el de reposición de segunda instancia.
APELACIÓN
El termino "apelación"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS