Medios de impugnacion

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MEDIOS DE IMPUGNACION:
Art 398 a 401
son los medios procesales establecidos para revisar y controlar los fallos judiciales. Para que procedan se requiere como presupuesto generales:
* Ser agraviadpo y expresar los motivos que de la afectación
* Ser parte legítimamente constituida o afectada por la sentencia, cumplir con los requisitos de forma establecida
* Cumplir con losrequisitos de forma establecidos e interponerlo en el plazo legal, y que la resolución sea impiugnable.
Dentro de los presupuestos que plantea el código encontramos:
a) La suspensión de instancias y recursos
b) Tendencia a concentrar recursos (nulidad-apelacion)
c) Garantía de inmediación
d) Implementación de los tribunales colegiados de sentencia
e) Eliminación de la consultaf) Apelación especial de los autos y sentecias dictadas por el tribunal de sentencias, reurso de queja intactos los hechos;
g) La apelación de los fallos de los jueces de primera instancia que permite la revisión de hechos y derecho especificados por el recurrente
Son los procedimientos a travez de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados combaten la validez o legalidad de losactos procesales o las omisiones del órgano jurisdiccional y solicitan una resolución que anule revoque o modifique el acto impugnado, son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado en el que se incurrió en la conducta omisiva.

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS IMPUGNACION
Se debe tomar de dos criterios
1. La generalidad oespicificidad de los supuestos que pueden combatir
* Ordinarios: son los que se ocupan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales( APELACION, REPOSICION Y REVOCACION)
* Especiales: son los que sirven para impugnar determinadas resoluciones judiciales señaladas en concreto por la ley (QUEJA)
* Excepcionales: son aquellos que sirven para atacar resoluciones judiciales que hanadquirido la autoridad de cosa juzgada.
2. La identidad o diversidad entre el órgano que emitió el acto impugnado y el que decidirá la impugnación
* Verticales: cuando el tribunal debe de resolver la impugnación
3. Los poderes atributivos al juzgados que debe resolver la impugnación

REPOSICION
Art 402 a 403

Procede contra las resoluciones dectadas sin audiencia previa y que soninapelables. Su objetivo es que el tribunal reconsidere su decisión o la revoque. Es decir que el mismo órgano y en la misma instancia revisa a petición de parte o de oficio las resoluciones emitidas con el objeto de rectificar errores, siempre que no haya operado la preclusión; es decir que por ese medio no se puede hacer retroceder . las resoluciones emitidas durante el tramite del juicio o enaudiencias orales pueden ser recurridas solo mediante reposicion. La reposicion durante el juicio equivale a la protesta de anulación, condición para la interposición de la apelación especial por motivos de forma. Como principio general de las impugnaciones encontramos que la resolución debe causar agravio a la parte que la interpone y por lo tanto deben exponerse los motivos por los que seconsideran lesionados intereses legitimos.

APELACIÓN GENERICA
Art 404 a 411
Debe ser breve y en la medida de lo posible sin efectos suspensivos. En el sistema de numerus clausus por el art 404 la apelación genérica, por regla general no suspende el procedimiento. Naturalmente todas las medidas de ejecución serán provisionales, puesto que si son revocadas por el tribunal de apelación, todo loactuado que se derive, deviene invalido y debe restituirse a la situación anterior. El objeto del procedimiento en la senda instancia es el mismo de la primera en consecuencia el órgano de apelación solo puede actuar dentro de las pretensiones de las partes y con base en el material fartico de la primera instancia. El agravio es la medida de la apelación. Esto provoca la admisión de la cosa juzgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS