medios de impugnacion

Páginas: 74 (18313 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
EN EL SISTEMA PENAL
MEXICANO

II. DEFINICIÓN DE RECURSO.
NATURALEZA. DISPOSICIONES
COMUNES.

Cabe definir al recurso como el acto de postulación a través del cual la parte que se considera perjudicada por una resolución judicial, puede obtener su revisión; con el objeto de evitar errores judiciales y obtener la correcta aplicación del Derecho. El recursopuede ser resuelto por el mismo órgano judicial que dictó la resolución impugnada o por otro superior.
El recurso se convierte en un instrumento del procedimiento que permite a la parte que se considera perjudicada por una resolución judicial impugnarla solicitando su sustitución por otra que le sea más favorable a sus intereses.
Los órganos judiciales no son infalibles y así, cuando se dictanresoluciones erróneas derivadas esencialmente de la interpretación de la ley por parte del juez o tribunal que la aplica al caso concreto, cabe la posibilidad a la parte agraviada de utilizar instrumentos jurídicos para obtener una resolución favorable que corrija ese error. De ahí; que podíamos concluir que el fundamento natural del recurso se encuentra en la falibilidad humana, ya que es posible lapresencia de un error material o procesal en la decisión del órgano que dicta la resolución.
Dicho lo anterior, debemos centrar la cuestión inicial objeto de debate, en el sentido de valorar si existe un derecho fundamental al recurso y en caso de otorgar una respuesta afirmativa, cabría preguntarse si éste se encuentra implícito en el derecho a la tutela judicial efectiva.
En el Derechoespañol, cabría afirmar que no existe un derecho constitucional al recurso, lo que permite entender que determinadas resoluciones sean declaradas por ley como irrecurribles. En el Derecho mexicano, como luego expondremos, existen también resoluciones irrecurribles
El art. 24.1 de la Constitución Española (CE en adelante) recoge el derecho a la tutela judicial efectiva, encuadrando el derecho arecurrir como propio de aquellas resoluciones judiciales que hayan sido declaradas por ley como recurribles; lo que sensu contrario permite concluir que existen resoluciones declaradas por ley como irrecurribles sin que por ello se vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva.
La STC 100/2009 señala: “Este tribunal ha venido manteniendo…..que así como el acceso a la jurisdicción es un componenteesencial del contenido del derecho esencial a la tutela judicial efectiva proclamado en el art. 24.1 CE el sistema de recursos frente a las diferentes resoluciones judiciales, se incorpora a este derecho fundamental en la concreta configuración que reciba de cada una de las leyes de enjuiciamiento reguladoras de los diferentes órdenes jurisdiccionales, salvo en lo relativo a las sentencias penalescondenatorias.
Como consecuencia de lo anterior el principio hermenéutico pro accione, opera en la fase inicial del proceso, para acceder al sistema judicial, y no en las sucesivas, conseguida una primera respuesta judicial a la pretensión, que es la sustancia medular de la tutela y su contenido esencial, sin importar que sea única o múltiple, según regulen las normas procesales el sistema derecursos. Ello es así, porque el derecho al recurso no nace directamente de la Constitución, salvo el supuesto antes apuntado, sino de lo que hayan dispuesto las leyes procesales, y se incorpora al derecho fundamental en su configuración legal”.
Por tanto, a diferencia del proceso civil en el que el derecho a la tutela judicial efectiva no es absoluto en tanto que será el Poder Legislativo el queestablezca el número, naturaleza y requisitos de los recursos, en el ámbito penal el derecho a los recursos en relación a las sentencias penales condenatorias sí constituye un auténtico derecho a los recursos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (NY, 16 de diciembre de 1966, ratificado por España el 13 de abril de 1977) establece que “toda persona declarada culpable de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS