MEDIOS DE IMPUGNACIÓN (SEGÚN CURSO DE DERECHO PROCESAL)

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MEDIOS DE IMPUGANCIÓN (RECURSOS)
Los medios de impugnación conocidos también como recursos, son los medios para impugnar los actos procesales. Realizando un acto, la parte agraviada puede, dentro de los límites y plazos señalados por la ley, promover la revisión del acto y su eventual modificación.

ERROR DE DERECHO Y ERROR DE PROCEDIMIENTO
El Error de Derecho: Aplicar mal la ley.Utilización impropia de los principios lógicos en la resolución (auto o sentencia)
El Error de Procedimiento: cuando se aparta de los medios que señala el Derecho Procesal y que debe utilizar. Puede darse por error del juez o de las partes.

RECURSO DE APELACIÓN
El recurso de apelación es el medio de impugnación concedido a un litigante que ha sufrido un agravio por la sentencia del juez inferior. Elobjeto de la apelación es la revisión de la sentencia dictada por el juez inferior y realizada por el juez superior el que, comúnmente es una de las Salas de la Corte de Apelaciones, sobre la justicia o injusticia de la sentencia apelada.

Efecto Devolutivo
Una vez interpuesto contra la sentencia, de inmediato, el juez que la ha dictado queda suspenso de continuar conociendo en el asunto ysometiendo el caso al juez superior.
El juez inferior una vez interpuesto el recurso, asume la facultad plena de la revocación de la sentencia recurrida dentro de los límites del recurso o, en su caso, de confirmar total o parcialmente el fallo de primar errado.
La facultad del juez superior se extiende a la posibilidad de declarar la improcedencia del recurso en los casos en que se haya otorgado porel juez inferior.

Efecto Suspensivo
Consiste en que una vez interpuesto el recurso por el agraviado y desde el momento que es ordenada la remisión de la sentencia apelada al juez superior, queda suspensa la misma sentencia y sus consecuencia, hasta que se emite resolución por el juez superior y es devuelto el expediente al juez inferior.

OBJETO DE LA APELACIÓN
El objeto primordial delrecurso de la apelación es la revisión a que es sometida la sentencia cuando es recurrida.

LEGITIMACIÓN PARA APELAR
Se encuentra investidos de la facultad para interponer el recurso de apelación únicamente los sujetos procesales comprendidos en el proceso: el actor, el demandado y eventualmente, los terceros.

El principio, las partes tienen la legitimación para interponer el recurso deapelación en casos como:
La sentencia rechaza totalmente una pretensión, lo que genera una apelación integra
La sentencia rechaza totalmente una pretensión, lo que genera un apelación contra lo rechazado.
La sentencia acoge totalmente una pretensión, lo que son genera una para el beneficio la facultad para apelarla.

CONTENIDO DE LA SEGUNDA INSTANCIA
En esta etapa revisora no se permite laproposición de nuevas pruebas, salvo aquella que habiendo sido ofrecidas en la oportunidad procedimental debida, no fueron recibidas en la primera instancia. Para este objetivo, el tribunal superior puede ordenar sean recibidas y practicadas las omisas por medio del procedimiento denominado mejor fallar, mejor resolver o mejor proveer. Exceptuando a la regla indicada, el sistema procesal penal.

NULIDADLa nulidad, tal como se encuentra instituida en la legislación procesal civil guatemalteca, puede darse durante todo el curso del proceso o media que se van cumpliendo los actos procesales. Puede producirse:
Por Defectos de Forma en el Procedimiento: El caso del emplazamiento que no ha sido notificado al demandado o a una de las partes o por omisión al no abrir el juicio a prueba, etc.
PorDefecto de cuando no se aplica debidamente la ley al caso: Este caso es denominado nulidad por violación de ley.

Los efectos que se generan al declararse procedente la nulidad son:
1. Que el acto o resolución impugnada de nulidad, por cualquiera de las situaciones indicadas es inexistente en el proceso.
2. Que el proceso retorna al estado que legalmente debió tener antes de cometerse el motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERATIVOS JURIDICOS-PROCESALES Y PRINCIPIOS PROCESALES (SEGUN CURSO DE DERECHO PROCESAL)
  • Medios de impugnacion procesal
  • Medios De Impugnación En El Derecho Romano
  • Medios de impugnacion en derecho laboral
  • Derecho procesal civil medios de impugnacion
  • Derecho administrativo procesal
  • LA PRUEBA (SEGUN CURSO DE DERECHO PROCESAL)
  • Medios De Impugnacion Y Recursos Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS