Medios de impugnación

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
Impugnación: se le denomina a la refutación de la validez o de la legalidad de los actos procesales del órgano jurisdiccional.
Medios de impugnación: son los procedimientos através de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados controvierten la validez o la legalidad de los actos procesales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resoluciónque anule, revoque o modifique el acto impugnado o que ordenen subsanar la omisión.
Clasificación de los medios de impugnación: dos criterios.-
a) La identidad o diversidad entre el órgano queemitió el acto impugnado y el que decidirá la impugnación: se clasifican en verticales y horizontales; son verticales cuando el tribunal que debe resolver la impugnación (tribunal ad quem) es diferente deljuzgador que emitió el acto impugnado (juez a quo); también se les llama, devolutivos. Son horizontales cuando quien los resuelve es el mismo juzgador que emitió el acto impugnado; también se lesllama, no devolutivos o remedios.
b) Los poderes atribuidos al juzgador que debe resolver la impugnación: medios de anulación, medios de sustitución y medios de control. En los de anulación, el juzgadorque conoce de la impugnación sólo puede decidir sobre la nulidad o validez del acto impugnado. De sustitución, el juzgador que conoce y resuelve la impugnación se coloca en la misma situación deljuzgador que emitió el acto impugnado, lo viene a sustituir, por lo que puede confirmar, revocar o modificar dicho acto. La resolución sustituye, total o parcialmente, el acto combatido. De control, eltribunal ad quem no invalida el acto impugnado, ni lo confirma, revoca o modifica, sino que se limita a resolver si dicho acto debe o no aplicarse; si la omisión debe o no subsanarse.
Tipos derecursos:
1. Queja procesal: Es un medio de impugnación que se concede al afectado contra actos u omisiones del juez, del ejecutor o del secretario, ante el superior jerárquico, en los casos y conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS