medios de inadmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los medios de inadmisión constituyen un obstáculo que evita que se conozca todo o cualquier debate sobre el fondo, por lo tanto se puede afirmar que son medios para eludir el fondo del debate.
Los medios de inadmisión, tiene la particularidad de negarle a una parte el Derecho de actuar, en razón de la falta de una de las condiciones de existencia de la acción: falta deinterés para actuar, falta de calidad, prescripción, el plazo prefijado, la cosa juzgada.
El diccionario Henry Capitant define la inadmisibilidad como “la defensa tendiente a paralizar el ejercicio de una reclamación administrativa o judicial, sin discutir el fondo del derecho”. A su vez tenemos que el Art. 44 de la ley 834-78 lo define así la admisibilidad de la siguiente manera “constituye unainadmisibilidad todo medio que tienda a hacer declarar al adversario inadmisible en su demanda, sin examen al fondo, por falta de derecho de actuar, tal como la falta de calidad, la falta de interés, la prescripción del plazo prefijado, la cosa juzgada”.
Por lo tanto los medios de inadmisión son normalmente utilizado por el demando, que pretende en primer orden declararle la demandainterpuesta por su adversario o parte demandante inadmisible, sin tan siquiera conocer el fondo de la demanda.
En su aplicación los medios de inadmisión han traído discusión con respeto al tiempo de interposición de estos medios, así como la acumulación de sus estudios al fondo. Existen jurista que no están de acuerdo con este punto de que el juez cumule para el fondo, a razón de que de igual manera laparte demanda tiene que defenderse de la pretensiones.
La razón que existe para que el juez declare inadmisible, sin conocer el fondo, es que es tarea de un buen juez terminar el proceso lo más temprano posible. Es preciso hacer una aclaración entre que la inadmisión lo que ataca principalmente es a la pretensión y no a la demanda. Por ejemplo G. Cornu y J. Foyer no expresan “el fin deinadmisión, en un carácter intermediario, tiende a hacer declarar la demanda inrecibible porque el demándate estuvo desprovisto de poder de acción”. Por lo tanto es preciso decir que los medios de inadmisión ponen un fin a la pretensión sobre la cual que se pueda estatuir el fondo del mismo.
Los medios de inadmisión son un tipo de defensa que en su aplicación esta limitado a la pretensión deldemandante, sea principal o incidental, dicha pretensión no es más que el objeto en toda demanda.



Diferencia similitudes entre los medios de inadmisión, defensa al fondo y excepciones.
Los medios de inadmisión, para Froilán Tavares, se diferencian de las defensas del fondo, por lo tanto se asemejan más a las excepciones pero con sus diferencias bien delimitadas, en cuanto a su objeto y en cuantoa su técnica procesal.
Pero los resultados que brindan los medios de inadmisibilidad se asemejan a la defensa al fondo, pero mientras la defensa al fondo tiende a rechazar un derecho alegado, la inadmisibilidad contesta un derecho del demándate a ejercer la acción sin conocer del derecho mismo.
Entonces en esencia los medios de inadmisión los que buscan es impedir el ejercicio del derechoalegado, por que sus resultados son similares a la defensa al fondo, por otro lado cuando un juez acoge un medios de inadmisión lo que busca es impedir el ejercicio del derecho alegado, por eso sus resultados son similares a la defesa al fondo.
Los medios de inadmisión, al igual que las defensa, pueden ser invocados en todos estado de causa. Por lo contario, de la excepciones que deben serpresentadas simultáneamente y antes de todas defensa del fondo o fin de inadmisión.
Así como los sucede con las excepciones de nulidad por vicios de formas, los medios de inadmisión deben acogerse sin necesidad de que quien lo invoque tengan que demostrar agravio.
En otro sentido, la defensa al fondo ataca directamente al derecho sustancial, los medios de inadmisión ataca directamente el...
tracking img