Medios de pago antiguos y su evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los medios de pago han existido desde que el hombre inicio su intercambio comercial, hoy en día se define como un medio admitido por un sistema económico. Puede ser monedas, billetes bancarios y otras formas diversas cuya característica principal es la de ser un instrumento de cambio y una medida de valor.
La evolución de los medios de pago desde el siglo XIX hasta hoy ha sidoenorme, pero especialmente a partir de la década de los años 60, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de la actividad financiera que se ha acelerado en los últimos años.
Pero la evolución tecnológica que ha permitido la incorporación de una diversidad de medios de pago, sustitutivos de la moneda y billetes de curso legal, no significa que todos esos medios y en todos loslugares se vayan introduciendo con la misma abundancia.
Los usos de cada país en materia de pagos pesan considerablemente en el grado de penetración de uno u otro medio y, por otro lado, el grado de bancarización y cultura financiera de la población influye en el uso más o menos racional de los medios y por consecuente en los costos de su mantenimiento.

PRINCIPALES MEDIOS UTILIZADOS EN LAANTIGÜEDAD
En la antigüedad cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que rarasveces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo sehacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas. Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie deherramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en África.
En Norteamérica "Los cobres", en forma de escudos eran usados como medio de pago por los indios, los cobres y mantas se daban para conseguir esposa, en algunas tribus; en otras tribus los usaban en las ceremonias. Las piedras se usaban también como dinero, en Yap, en las islasCarolinas en el Pacífico, etc., estos son algunas situaciones de intercambio que se realizaban en representación de lo que constituía un valor para aquellos grupos de tribus en esa época.
Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas yllamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.
Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de medios de pago primitivos de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga,pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo.

DINERO METÁLICO
Los metales hacen su...
tracking img