Medios de pago internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el presente trabajo logramos conocer cuales son los medios de pago mas utilizados en el comercio internacional, cuales son las partes que los constituyen al igual cuales son las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes.
Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero.
Describiremos brevemente aquí solo las mas utilizadas, ya que esconveniente que al momento de comenzar a organizar el proceso de exportación, que el exportador se dirija a instituciones bancarias, con los fines de obtener el asesoramiento relativo a los medios de pago mas adecuados para su caso concreto.

Tal como sucede en el comercio nacional, las formas de pago a establecer dependen de la confianza que el vendedor tiene en el comprador.

Medios de pagoInternacional

Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero.
Describiremos brevemente aquí solo las mas utilizadas, ya que es conveniente que al momento de comenzar a organizar el proceso de exportación, que el exportador se dirija a instituciones bancarias, con los fines de obtener el asesoramiento relativo a los medios de pago mas adecuados para su caso concreto.

Talcomo sucede en el comercio nacional, las formas de pago a establecer dependen de la confianza que el vendedor tiene en el comprador.

A nivel internacional, los usos y costumbres comerciales establecen que si se trata de mercados mundialmente reconocidos como muy poco confiables, es conveniente exigir el método de pago llamado “Cash in Advance” (CIA), que significa “Pago por adelantado”; en estecaso, la mercadería es enviada al comprador solo después que el vendedor ha cobrado el monto correspondiente a la venta de dicha mercadería.

Otra forma de pago es el denominado “Cash Against Documents” (CAD), que significa “Pago contra documentos”; en este caso, se transfieren al comprador los documentos/títulos de propiedad de la mercadería (que se encuentra, por lo general, ya embarcada),contra el pago efectuado por dicha mercadería.

Esta modalidad es utilizada frecuentemente pata evitar incurrir en costos de apertura de Cartas de crédito.

El medio de pago más comúnmente utilizado en el comercio internacional es la “Carta de Crédito” (Letter of Credit), cuya abreviatura internacional es (L/C). Este es el mejor medio para proteger los intereses, tanto del vendedor como delcomprador. En este caso, el pago se efectúa antes de que dicha mercadería llegue a destino, ante la presentación de ciertos documentos que comprueban el efectivo envío de la mercadería especifica, objeto de la transacción.

Es importante tener en cuenta que el pago de una Carta de crédito se realiza en base a documentos; por ello, los documentos requeridos para el pago de las cartas de créditodeben cumplir exactamente con lo establecido en la misma carta de crédito.

La Carta de crédito es emitida por un banco, el banco del comprador. Es el mismo quien se obliga a pagar al vendedor (el “beneficiario”), siempre y cuando este ultimo presente exactamente los documentos requeridos, como por ejemplo:

• Factura comercial en triplicado
• Original del Conocimiento de embarque(Bill of Landing), cuya abreviación internacional es (B/L)
• Certificado de seguro pago
• Certificado de origen de los productos etc.

Esa carta de crédito puede ser también confirmada por un banco. Esto agrega seguridad al exportador, ya que en este caso ambos bancos son solidariamente responsables por el pago de la carta de crédito.

La misma carta de crédito puede serrevocable (cada parte puede efectuar unilateralmente ciertos cambios), o irrevocable (no puede efectuarse cambios excepto aquellos establecidos por expreso común acuerdo entre las partes).
Evidentemente, si la carta de crédito es irrevocable, ello también agrega mayor seguridad a la transacción.

Es importante destacar que los bancos cobran una comisión por emitir y eventualmente confirmar una...
tracking img