Medios de pago internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- CHEQUES INTERNACIONALES
2.1 Concepto
2.2 Tipos de cheques
2.3 Relación entre la entrega de la mercancía-pago del importador
2.4 Partes que intervienen
2.5 Operativa del cheque
2.6 Ventajas e inconvenientes de su utilización
2.7 Legislación
2.8 Coste

3.- REMESAS DOCUMENTARIAS
3.1 Concepto
3.2 Partes que intervienen
3.3 Funcionamiento de la remesa3.4 Relación entrega-pago
3.5 Riesgos de este medio de pago
3.6 Ventajas e inconvenientes de su utilización
3.7 Legislación

4.- CREDITOS DOCUMENTARIOS
4.1 Concepto
4.2 Tipos de créditos documentarios
4.3 Partes que intervienen
4.4 Funcionamiento de los créditos documentarios
4.5 ¿Cómo pueden ser usados los créditos documentarios?
4.6 Ventajas e inconvenientes de su utilización
4.7Legislación

5.- CONCLUSIÓN

6.- BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretenden dar a conocer de forma general algunos de los principales medios de pago utilizados en el comercio internacional. La elección de uno u otro medio dependerá tanto del riesgo como del coste que asumamos en la operación.
El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distanciay recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías vale decir efectuar el cambio de la moneda correspondiente.
Podemos considerar que los medios de pago internacional son instrumentos financieros generalmente en moneda extranjera, a través de los cuales el importador puede eliminar su deuda con el exportador adquiridamediante una relación comercial instrumentada por razón de un contrato de compraventa internacional (o no). El medio que se utilice debe ser aceptado totalmente por el vendedor (exportador) y que a su vez cumpla las expectativas de la deuda contraída por el comprador (importador).
El principal objetivo de estos es asegurar el buen fin de la operación. Por ejemplo y en el caso de una venta(exportación), el fin de la transacción es obtener un beneficio económico y este beneficio vendrá dado por la recepción del medio de pago acordado entre ambas partes. Por tanto podemos decir que el uso de cualquier medio de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación-importación.
Pero en diversas ocasiones no existe una relación previa entre las partes y portanto se debe de ser meticuloso a la hora de elegir el medio de pago en función de los factores determinantes. Estos factores son: la naturaleza del producto, el importe de la transacción, la forma de pago, el coste que supone cada uno de los distintos medios, la agilidad para el cobro, el tamaño de las partes y el grado de relación entre las partes.
Un aspecto bastante importante para situarnosen el tema son los diversos factores que se deberán tener en cuenta tanto en exportadores como en importadores:
* Exportador: deberá tener liquidez, capacidad de crédito y unas buenas políticas empresaria, monetaria y promocional del país.
* Importador: características del país, política monetaria del país, el comportamiento de la competencia, y la solvencia económica y financiera delmismo.
Los pagos que se realizan en los que se utilizan los instrumentos mencionados anteriormente se materializan mediante los bancos a través de dos formas: si los bancos intervienen para pagar (orden de pago generada por el importador a favor del exportador) o si los bancos intervienen para cobrar (orden de cobro generada por el exportador con cargo al exportador). Dependiendo en la situación enla que nos encontremos dará lugar a un medio u otro. En el primer caso tendríamos créditos documentarios y en el segundo tendríamos la cobranza documentada.
Son más utilizados los documentos de cobro que la carta de pago por el menor coste. Aunque si no existiera confianza entre las partes del acuerdo, es preferible usar la carta de crédito. Tanto un tipo de documento como otro pretende...
tracking img