Medios de pago internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Y FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

INTRODUCCIÓN

En toda transacción comercial, el comprador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y el vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado. Estas inquietudes se potencian en las transacciones internacionales, es decir intercambios entre personas situadas en paísesdistintos. A los riesgos inherentes a cualquier operación comercial, se agregan otros como la situación económica, jurídica y monetaria de los países que participan en la operación.
La legislación aplicable en materia mercantil es diferente de un país a otro, al igual que la normativa arancelaria y para-arancelaria (importación) o beneficios (exportación) que responden a los intereses de cada país. Atodo esto se agregan las dificultades que significan la distancia, el idioma, los problemas del transporte, es decir, la necesidad de una rápida disposición de la mercadería.
Seria ideal que pudiera darse una actitud simultánea entre la entrega de la mercadería y el pago de la misma. Es por ello que se recurre a instrumentos financieros cuyo procedimiento ha sido regulado internacionalmente porla Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París y que se adaptan a la naturaleza, exigencia y duración de estas operaciones. El exportador/importador generalmente no posee información suficiente sobre su cliente. Por lo tanto tendrá reservas a que cumpla puntualmente con los compromisos asumidos. El comprador tendrá temor de desprenderse de su dinero atento a que ignora si el vendedorcumplirá con las condiciones de la entrega.
Para realizar el presente trabajo mas didáctico se va presentar como soporte del marco teórico el caso del Banco Scotiabank, como el área de comercio exterior ofrece sus servicios de pago, cobranza y financiamiento en el Perú.

I. MECANISMOS DE COBROS Y PAGOS INTERNACIONALES

CONCEPTO

La elección del instrumento de pago por parte delcomprador y del vendedor debe brindar a las partes las garantías necesarias relativas a la entrega de la mercadería y el correspondiente cobro de la operación.
Ante la necesidad de otorgar una mayor seguridad a las transacciones internacionales, con el transcurso de los años se fueron implementando mecanismos en los cuales las entidades bancarias adquirieron un rol protagónico. Los bancosinteractúan diariamente facilitando el comercio internacional, cumpliendo distintas funciones de confirmadores, pagadores, presentadores, negociadores, remitentes, etc.

INSTRUMENTOS

1. Carta de Crédito

Compromiso asumido por un banco emisor de poner a disposición de un vendedor (o beneficiario), a través de un banco corresponsal en el exterior y por cuenta del comprador, una suma convenidaen base a documentos determinados y condiciones muy precisas.

Este instrumento constituye un mecanismo ideado para asegurar el pago por el comprador y para controlar que el vendedor proporcione la documentación prevista relativa a la compraventa internacional.
A la obligación original de pago que tiene el comprador se suma la del banco emisor de la carta de crédito, pudiendo eventualmenteagregarse la de otro banco que actúa como confirmador.

Cuando un banco abre una carta de crédito (Banco Emisor o Abridor) a solicitud de su cliente (Ordenante), dirige una comunicación al vendedor (Beneficiario) haciéndole saber que se compromete al pago de determinada suma con ciertas modalidades (vista, plazo, aceptando letra), siempre y cuando le sea entregada dentro de un plazo determinado ladocumentación que se detalla.
El vendedor cuenta con dos obligados al pago contra los que puede dirigir sus acciones: el comprador y el banco.

Pero el Banco emisor, normalmente situado en la plaza del Ordenante tendrá que recurrir a los servicios de un Banco corresponsal con ubicación en la plaza del Vendedor, quien podrá cumplir diversas funciones: notificar al Beneficiario de la apertura...
tracking img