Medios de pago internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de pago internacionales

Resumen: En el presente trabajo analizaremos cómo cobrar y pagar las compraventas internacionales de mercaderías. El análisis se centrará en el cobro de las exportaciones. Las reglas presentadas servirán también para el pago de las importaciones. La selección de la forma de cobro más adecuada para una operación internacional es un factor determinante del éxito ensu trabajo. A diferencia del mercado nacional, en el internacional existen otras formas de pago más sofisticadas que permiten obtener la máxima seguridad del cobro.

[pic]

LOS CREDITOS DOCUMENTARIOS

CONCEPTO:

Un Crédito Documentario es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago aun exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.
También se podría decir que el crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente ladocumentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.
El Crédito Documentario es más favorable al exportador que al importador. Es un instrumento diseñado para proteger al exportador y de manera general es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales.

NORMATIVA INTERNACIONAL.
Los créditos documentarios están regulados por laCámara de Comercio Internacional (CCI) a través de los Usos y Reglas Uniformes Relativas a los Créditos Documentarios (URU`s) La última revisión de dichas reglas se recoge en la publicación 500 de la CCI.

PROCEDIMIENTO: El importador instruye a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportadorprocede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentación, comprueba que está todo en regla y procede al pago.

En un Crédito Documentario, el Banco del importador se compromete previamente(por cuenta del importador) a atender el pago de la operación, es decir, el Banco del Importador avala el pago (a la vista o a plazo) y además este aval se establece con anterioridad al envío de la mercancía y de los documentos. Hay que señalar que los Bancos nunca trabajan con mercancías, siempre lo hacen con documentos.

Si los documentos no cumplen estrictamente los términos y condicionesestablecidas las condiciones del crédito, entonces hablaremos de reservas. El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación. Esta documentación se ha acordado previamente entre exportador e importador, y puede consistir en:
Factura; certificado deorigen; certificado sanitario; documento de transporte acreditativo de que la mercancía ha sido enviada; despacho de aduana acreditativo de que la mercancía ha salido del país de origen; póliza de seguro, etc.

La documentación debe ser muy precisa: Debe incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma.Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.

[pic]

[pic]

MODALIDADES DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO
Básicamente existen dos modalidades de Créditos Documentarios.

a. CRÉDITO DOCUMENTARIO REVOCABLE
Pueden ser anulados o modificados por el Banco Emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al...
tracking img