Medios de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SON LOS MEDIOS DE PAGO?

Son aquellos activos de aceptación general para efectuar pagos en la economía. Se definen formalmente como la suma del efectivo y los depósitos en cuentas corrientes. Los medios de pago también son conocidos como “Oferta Monetaria”, ya que, es el dinero ofrecido por la autoridad monetaria, en nuestro caso el Banco de la República.
Son productos quepermiten el pago de deudas con el exterior. Son utilizados tanto en operaciones internacionales como en operaciones domesticas en las que intervenga, al menos, un no residente.
En las operaciones de compraventa, tanto domesticas como internacionales, siempre existe un riesgo latente, el impago de la operación; además en las operaciones internacionales hay otra serie de riesgos añadidos(diferentes legislaciones, aduanas, periodos de transito largos, etc.). Por ello, dependiendo de todos estos factores y fundamentalmente de la confianza que haya entre las partes de que cada uno cumplirá sus obligaciones, se elegirá un medio u otro.

2. ¿EN QUE CONSISTEN?

➢ CHEQUE BANCARIO INTERNACIONAL.
Es un cheque emitido por un banco contra sus propios fondos, a solicituddel importador, El banco responde el mismo de su pago. Previamente, el importador habrá abonado al banco el importe del mismo. Es un medio de pago que exige plena confianza en el importador.

Hay que dar por hecho que el importador va a atender el pago, por lo que no es necesario exigirle garantías adicionales. Este medio de pago se caracteriza por su simplicidad y por su bajo coste.Por motivos de seguridad el cheque bancario debe ser siempre nominativo.

El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que esta pueda ser recibida por el importador. El importador, una vez que ha recibido dicha mercancía, solicita a su banco la emisión de un cheque bancario a favor del exportador que le hace seguir.

Puede ocurrir que el importador,una vez que ha recibido la mercancía, no proceda al envío del cheque bancario, por lo que el exportador se queda sin cobrar y sin mercancía.

➢ ORDEN DE PAGO SIMPLE.
Es un medio de pago muy utilizado en el comercio internacional: al igual que el cheque bancario exige que exista una gran confianza en el importador, ya que el nivel de seguridad que ofrece es bajo. Y su coste estambién bajo.

El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que esta pueda ser recibida por el importador. El importador, una vez que ha recibido todo ello, solicita a su banco que pague mediante transferencia bancaria al exportador.

Al igual que ocurre con el cheque bancario puede, suceder que el importador, una vez que ha recibido la mercancía, nosolicite a su banco el envió de la transferencia o se retrase en su totalidad. Exige cierto nivel de confianza en el importador, ya que su nivel de seguridad es reducido.

➢ REMESA SIMPLE.
El exportador envía la mercancía y la documentación necesaria para que esta pueda ser recibida por el importador. Así mismo, emite un documento financiero recoge (letra de cambio o pagare). Elbanco del exportador envía este documento al banco del importador, quien se lo presenta a su cliente para su pago o aceptación.

La aceptación es el acto por el que el importador reconoce que dicho documento financiero recoge una deuda efectiva que tiene con el exportador y se compromete a su pago a la fecha de vencimiento de dicho documento. El importador, una vez ha recibido lamercancía, se puede negar al pago o a la aceptación de la letra de cambio. Por tanto este medio de pago también supone un riesgo importante.

Antes era el importador quien decidía cuando solicitar el cheque o transferencia, mientras que ahora es el exportador quien inicia el procedimiento con el envío de la letra de cambio.

➢ ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA.
Se trata de una...
tracking img