Medios de pagos en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO


Facultad de Ciencias Empresariales

TEMA: “Medios de Pagos en el Comercio Internacional”

TEMA: “Medios de Pagos en el Comercio Internacional”
Escuela de Contabilidad

ASIGNATURA: SEMINARIO I: COMERCIO EXTERIOR
DOCENTE: Lic. Adm. Enrique l. Campos Ponce
ALUMNO: ARMAS PAREDES,Andrés
CICLO: IX

PRSENTACIÓN
La presentación del presente trabajo es para ver la importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de losproblemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías(importaciones) procedentes de otros países.

INTRODUCCION
Los Medios de Pago Internacional son instrumentos financieros por lo general en moneda extranjera, y el cual debe ser plenamente aceptado por el exportador que a su vez es el vendedor y que a la vez este satisfaga la deuda contraída por el importador que al mismo tiempo es el comprador.
En muchas ocasiones no existe una relación previaentre las partes; es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a realizar.
El objeto de los medios de pago es asegurar el buen fin de la operación. Es evidente que si no se cobra no hay beneficios sino perdidas, por lo que puede fácilmente entenderse que seexporta para obtener beneficios económicos, con lo que la utilización de los medios de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación – importación.

* INSTRUMENTO (MEDIOS) INTERNACIONAL DE PAGO

Son aquellos instrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puede cancelar el compromiso de pago contraído con el exportadoren virtud de una relación comercial instrumentada mediante un contrato de Compraventa Internacional (o no).
Factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago: Factores de carácter general:
* Naturaleza del producto
* Monto de la transacción
* Forma de pago
* Costo de cada medio
* Agilidad para el cobro.
* Tamaño de las partes.
* Grado de relación o deconfianza entre las partes
* Características de las partes intervinientes
* Factores vinculados con el exportador
* Liquidez
* Capacidad de crédito
* Política empresaria
* Política monetaria del país
* Política promocional del país
* Factores vinculados con el importador
* Características del país
* Política monetaria del país
* Comportamiento de lacompetencia
* Solvencia económica y financiera del importador

El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarias vale decir efectuar el cambio de la moneda correspondiente.
Los pagos en los contratos de compraventa Internacional se materializana través de Bancos, básicamente mediante dos formas:

A) Los Bancos intervienen para PAGAR (Cartas de Crédito o Créditos Documentarios), ORDEN DE PAGO generado por el Importador en favor del Exportador.
B) Los Bancos intervienen para COBRAR (Documentos en Cobranza o Cobranza Documentada), ORDEN DE COBRO, generada por el Exportador con cargo al Importador.
La intermediación bancaria en ambos...
tracking img