Medios de pagos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACONAL

MEDIOS DE PAGOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA, 5 DE ABRIL DE 2011

MEDIOS DE PAGOS INTERNACIONALES

INTRODUCCION
Con el presente trabajo analizaré cómo cobrar/pagar las compraventas internacionales de mercaderías. El análisis se centrará en el cobro de las exportaciones. Las reglaspresentadas servirán también para el pago de las importaciones mediante conceptos y términos a definir en medios de pagos Internacionales.
La selección de la forma de cobro más adecuada para una operación internacional es un factor determinante del éxito como tal. A diferencia del mercado nacional, en el internacional existen otras formas de pago más sofisticadas que permiten obtener la máxima seguridaddel cobro.
OBJETIVOS
Mediantes conceptos y definiciones podría definir los objetivos por los cuales el proceso de importación y el importador se ve abocado a dirigirse a instituciones bancarias o a sus entes gremiales (Cámaras de Industria, comercio, exportadores, etc.) a fin de obtener asesoramiento especifico a los medios de pago más adecuados a su caso concreto, ya que existen diferentesmodalidades de pago cuando se compra un producto o servicio a una empresa radicada en el exterior; los instrumentos a utilizar dependen de la modalidad de compra acordada previamente entre comprador y vendedor. Aquí describimos brevemente sólo las más utilizadas.
DESARROLLO
Transferencia SWIFT
Este tipo de transferencia es una transferencia transfronteriza articulada por la Society of WorldwideInterbank Financial Telecommunication (SWIFT). Esta sociedad es una cooperativa propiedad de todos sus miembros que se encarga de dar transparencia, seguridad y mejora sustancialmente las transacciones financieras.
Su misión consiste única y exclusivamente en transmitir mensajes de forma segura y fiable entre sus miembros, de tal forma que se puedan articular los movimientos de capitales entrelos distintos mercados financieros con facilidad, rapidez y seguridad. Mediante este sistema, podemos realizar movimientos de capitales entre las entidades que están asociadas a la cooperativa, en plazos de 24 a 48 horas, con unos costes de comisión y tasas de cambio de divisas, que van en función de la entidad financiera que utilicemos.
Pero una de las pegas principales que tienen lastransferencias Swift son su irreversibilidad, por lo que se requiere la plena confianza entre el emisor y receptor del pago si este pago, está supeditado a una transacción comercial. Por este motivo, este tipo de medio de pago, se utiliza entre particulares que se conocen o entre empresas con una relación comercial sólida.
Carta de Crédito:
La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento depago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado "Contrato de compra-venta Internacional". Tienen sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce, ("la brochure 600").
En relación a los demás instrumentos de compra/pago que sonnormalmente utilizados en el curso de las operaciones de comercio internacional, como las Cobranzas (UCP 522), Órdenes de pago, Transferencias, compra y venta de divisas, etc. los créditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.
Compra y venta de Divisas “Spread”
Para el servicio de compra y venta de divisas los bancos establecen un tipo de cambio vendedor y otrocomprador, siendo el primero mayor que el segundo. La diferencia que se produce se denomina "spread" o diferencial de cambios, y constituye la forma en que los bancos cobran por esta gestión. Para transacciones de montos relativamente bajos los bancos cobran una comisión cuyo valor máximo detectado es de 1% más IVA. Cuando la liquidación de las divisas se hace en conjunto con el cobro de un medio de pago...
tracking img