Medios de participación ciudadana a nivel municipal y nacional - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los municipios son entes creados desde la aparición del hombre. Jurídicamente aparecen en Grecia y su transformación se va llevando en las primeras polis, con un sistema incipiente. Posteriormente obtienen en Roma su afianzamiento jurídico, puesto que los romanos decidieron establecer los municipios como objeto del derecho público.

En ese sentido el municipio, es unorganismo creado y forma parte del Estado; su fin inmediato es el de alcanzar la comunión del Estado con la población, saciando los requerimientos de la sociedad, en el espacio geográfico (territorio) del cual dispone.

Es así como debe concebirse al municipio como una entidad básica y como el núcleo principal de la organización del estado; es la base, donde se cimienta la AdministraciónPública de todo Estado. De hecho, el Diccionario Jurídico OMEBA conceptualiza puntualmente al Municipio así: “El municipio o municipalidad es, jurídicamente, una persona de Derecho público, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y peculiares intereses, y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, elEstado provincial o nacional”.

El municipio es la comunidad humana que paulatinamente fue incorporándose a Roma durante la República y que en virtud de su conquista o de un tratado de alianza con los romanos perdió su anterior condición de soberana, aunque conservando una autonomía más o menos amplia según la concesión o el tratado suscripto con ésta y que precisamente debido a esta últimacircunstancia fue de distinto tipo. También se considera al municipio como una comunidad a la que se le extendió la ciudadanía romana, y que conservó de su anterior status civitas soberana una mayor o menor autonomía administrativa, debido a que se le respetaron sus costumbres, sus leyes, la organización del culto, el nombramiento de sacerdotes y todo asunto relacionado a lo sacro, la explotación delos bienes de la comunidad y la administración del patrimonio. Por lo tanto se puede decir que gozaba de atribuciones de carácter administrativo, financiero, religioso, entre otros.

A pesar de esta autonomía Roma imponía a dichas agrupaciones ciertos servicios y prestaciones, les cobraba tributo y además se encargaba de fiscalizar, inspeccionar y vigilar el funcionamiento del gobiernomunicipal por medio de autoridades romanas.

Los municipios tuvieron un rol preponderante en la historia política del mundo. Pueblos y municipios libres se complementan; aún significan una dualidad social y política.

El Imperio romano debió la prolongación de su vida y conservación de fuerzas, a la buena organización de los municipios, hasta que también fueron víctimas de las usurpacionesy excesivas contribuciones, con que las ciudades fueron oprimidas por los Emperadores, desde Constantino y sus sucesores. La centralización del gobierno comenzó a ahogar su esfera de acción, restringiendo la jurisdicción de los magistrados municipales pasándola a los pretores romanos.

Roma propició en todas partes el régimen municipal, pero éste decayó a fines del Imperio por la corrupciónde los funcionarios y el centralismo estatal, sólo subsistieron en su forma pero no en su espíritu.

• La participación ciudadana dentro del marco municipal

La participación como principio se enmarca dentro del contenido del Artículo 6 en el cual se define al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen como democrático,participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Dentro del articulado de la Constitución se observa que la participación ciudadana se consagra en los términos siguientes:

Como medio para garantizar el derecho a la salud, al establecer el Artículo 84 que el Estado debe crear y ejercer la rectoría y gestión del sistema público nacional...
tracking img