Medios De Preuba Admisible En Venezuela

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tratará sobre Los medios de pruebas, los cuales pueden considerarse como aquellos elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, para demostrar las existencias de hechos, y de esta manera conocer la verdad de lo acontecido; asimismo suministran convicción al juez al momento de fundamentar su decisión.
En nuestro país son diversos losmedios de prueba aceptados de acuerdo al procedimiento y materia que se trate, en materia civil los medios de prueba admisibles en juicio son aquellos que determina el Código Civil, y las demás leyes de la República. Entre estos tenemos la confesión de parte, la prueba testimonial, los documentos públicos o privados, experticia, inspección judicial, entres otros. Pueden también las partes valerse decualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley.
En materia penal los medios de prueba admisibles en nuestro país se encuentran establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, varios de ellos propios del proceso. Dentro de los que podemos mencionar las siguientes: las inspecciones las cuales comprenden a su vez la inspección practicada por la policía o por el ministeriopúblicos, los registros nocturnos, la inspección de persona, la inspección de vehículos, y el examen corporal o mental del imputado, allanamiento, entre otros
En el código de comercios se encuentran inmersos diferentes tipos de pruebas tales como: los documentos públicos y privados; adicionalmente establece letras de cambio, pagaré, libros de comercio, cheques, etc.
Asimismo En materia laboralencontramos que existe una libertad probatoria, poniendo como límite que no sean ilegales ni que sean obtenidos de manera irregular
Por lo que el presente trabajo resulta de utilidad, ya que contiene de manera clara y precisa los diferentes tipos de medios de prueba admisibles en el sistema venezolano, igualmente se especificarán las diferencias en las distintas materias.

MEDIOS DE PRUEBALos medios de pruebas Son aquellas distintas razones de hecho y de derecho invocadas ante un tribunal para lograr la demostración de la existencia real de un hecho material o un acto jurídico en las formas admitidas por la ley.
Son las diferentes fuentes de procedimientos legales invocadas ante un tribunal de juicio con la finalidad de descubrir la existencia de la verdad y elesclarecimiento de un hecho acaecido
En nuestro país Humberto Bello Lozano, a quien podemos considerar como el “padre del derecho probatorio Venezolano” estableció con toda razón que:
En sentido estricto, son pruebas judiciales las razones o motivos que sirven para llevarle al juez la certeza de los hechos; en tanto que por medios de pruebas, deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados porlas partes y el juez, que suministren esas razones o motivos.
Por lo tanto probar en el proceso no es más que una actividad de parte, consistente en llevar al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la Ley, las razones que convenzan al juzgador de la certeza o veracidad de los hechos cuestionados. Pág. 72
Se puede notar que, como correctamente Bello sostiene son esas razones lasque provocan el convencimiento del juzgador, es la prueba la que convence al juzgador, no el medio probatorio. Siguiendo a l maestro italiano Carlo Lessona, encontramos que probar, significa “…hacer conocido para el juez los hechos controvertidos y dudosos, y darle la certeza de su modo preciso de ser…” Pág. 73. A lo cual añade el reconocido maestro lo siguiente:
Del concepto de la prueba sederiva el de los medios de prueba, todo medio que puede alcanzar el doble fin de hacer conocido del juez un hecho. Es decir, de darle conocimiento claro y preciso de él y juntamente darle certeza de la existencia o de la inexistencia de aquel hecho es un medio de prueba. Pág. 74
Por lo tanto, de la definición que brinda Lessona resalta que el fin que persigue todo medio de prueba es la certeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los medios de comuncacion en Venezuela
  • Medios De Comunicacion En Venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Principales Medios Online En Venezuela
  • Papel De La Clase Media En Venezuela
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicación Social En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS