Medios de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primitivo (colectivismo)

Es la primera etapa del hombre, en la cual este  actúa por instintos, semejante a los animales, es característico del hombre la desnutrición, la mala salubridad y el poco rendimiento físico.  Tras el paso de  las eras mediante el cual el hombre se estaba adaptando al medio, a los animales que lo rodeaban y a convivir en grupo, el hombre desarrollo un elemento parahacer su vida más práctica, que hoy es conocido como instrumento. Se dice entonces que el hombre pasa del estado salvaje al estado semi-racional, lo que es llamado como la etapa del COLECTIVISMO PRIMITIVO.
En esta consigue diferentes herramientas que le ayudan a facilitar su vida. El grupo en el que se desarrolla el hombre en esta etapa es llamado HORDA, en la cual un número de personas no menos de12 y no más de 24, vinculados por un lazo de consanguinidad comparten las diferentes prácticas, humanas de ese tiempo
Luego se establece otra forma de organización llamada matriarcado, la cual prevalece, desde la época salvaje hasta la barbarie, se decía que esta organización era importante porque su procedencia maternal era seguro contrario a la del padre que podría ser incierta. Además los másimportantes medios de producción pertenecían a la mujer en tiempos escasos.

Los principales medios de producción eran: 
*la recolección de frutos
*caza de animales

El descubrimiento más útil de esta época es lo que llamamos fuego, que le servía para crear nuevos instrumentos, cocinar los alimentos entre otros. Grandes invenciones lo fueron también el arco y la flecha, la lanza quefacilitaron la caza y pesca.
La superproducción de ganado hacia difícil la tarea del cuidado y mantenimiento de estos, debido a los pocos hombres que existían, por lo que se perdia una gran remanente de comida. Esto es lo que se conoce como PLUS PRODUCTO.
 
 
 
 
Esclavismo:
En la búsqueda de mas hombres se encuentra el esclavismo, con el objetivo de optimizar ese plusproducto, en esta época segeneran batallas entre los distintos grupos, el vencedor de esa batalla va a aprisionar al perdedor y se va a adueñar de su producido, convirtiéndolo en su productor. 

Esto se da principalmente en Grecia y en Roma, a los sometidos se les denomino esclavos. Quienes también adquirían esta condición por medio de las deudas. Surge también el termino de propiedad privada el cual adquiere importancia yse vincula con el desarrollo de las fuerzas productivas, ya que esta ( propiedad privada ) permite la acumulación de diferentes herramientas ya sean: instrumentos de caza, esclavos y ganado entre otros.

Se disuelve a la forma de organización matriarcal, generando una nueva denominada patrimonial, la cual no exigía un vinculo de consanguinidad entre sus miembros, sino que basta con que cumplierauna tarea específica, se genera también con esta la sociedad de clases y se presenta las asignaciones de trabajos de acuerdo con el sexo y la edad. Por este  y otros motivos al hombre se le destinaron las labores de ganadería, guerra y agricultura, mientras que a la mujer la crianza de los hijos y las labores del hogar. Por esta razón la mujer adquiere una condición de sumisión al poder delhombre, pues este era el encargado del aporte económico al hogar.

Debido a las diferentes formas de producción que se habían dado en esta época, surge un intercambio mercantil entre las diferentes poblaciones, el cual permite la creación de la moneda. El sistema esclavista comenzó su decaída debido al aumento excesivo de los esclavos, ya que estos requerían supervisión y otros cuidados que generabanmuchos gastos para sus amos.

el esclavismo se convierte en la relación social arcaica que no permitía el desarrollo y el avance histórico , ya que las técnicas que se utilizaban requerían de un entrenamiento que demandaba mucho tiempo, el cual no podía ser aplicable a los esclavos, lo cual llevo a reducir el empleo de estos. Como ya la fuerza esclavista dejo de representar la principal fuente...
tracking img