Medios de prueba civiles guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PRUEBA:

DECLARACIÓN DE PARTE

Origen histórico: Con referencia a la tradición española se hacia mención de la jura o juramentación, existían varios tipos de juras:

a) DE JUYZIO: El que pendiente un pleito se daban las partes entre sí, el pleito se resolvía de acuerdo con lo que la parte jurara, que era la verdad.
b) DE PREMIA: Aquí el juez podía pedir de oficio a alguna delas partes y ésta no podía rehusarlo ni referirlo a la contraria, si no quería jurar debía ser dada por vencida en el juicio.

POSICIONES Y CONOCENCIAS

Las posiciones eran las preguntas que el juez hacia a las partes para saber la verdad y las conocencias eran las respuestas.

CONCEPTO: Es la actividad procesal por la que una parte, bajo juramento, contesta a las preguntas que le formula laotra o el juez, relativas a hechos personales de aquella, con el fin de conseguir certeza sobre los hechos controvertidos en el proceso.

PRESUPUESTOS SUBJETIVOS:

CONDICIÓN DE PARTE: El confesante tiene que tener la condición de parte y ha de tener capacidad para el ejercicio de los derechos en los términos del art. 8 del Código Civil o del art. 44 del CPCYM.

PERSONAS FÍSICAS: Pues es unacto que debe realizarse personalmente por la parte, en cuento el que proponga el medio de prueba así lo exija o cuando el operado ignore los hechos.

a) confesión por representante legal: Si para confesar es necesario tener capacidad procesal es obvio que no podrán confesar ni el menor de edad ni el incapacitado, a pesar de que son ellos y no sus representantes legales las verdaderas partes.b) Confesión por representante voluntario: El art. 132, párrafo 2º permite articular posiciones al mandatario que tenga cláusula especial para absolverlas, o cuando se refieran a hechos ejecutados por él en el ejercicio del mandato.
c) Confesión del sustituido: En los supuestos a sustitución procesal del art. 49 del CPCYM, la verdadera parte es el sustituto, no el sustituido, pues aquél actúaen nombre propio.
d) Confesión de los intervinientes: Al intervenir se convierte en parte con la plenitud de la condición pudiendo confesar.
e) Confesión del codemandado:
- Supuestos por Acumulación: Cuando estamos ante una acumulación objetiva de pretensiones, dado que en la misma existen tantos procesos como pretensiones, nada impide que quien sea parte en uno de esos procesospero no en otro, pueda declarar en éste como testigo.
- Supuesto de Proceso único con pluralidad de partes: Debe atenderse a las posturas que con relación al contenido de las sentencia defienden los codemandados.

PERSONAS JURÍDICAS:
Se limita a decir que si se pidiere que absuelva posiciones una persona jurídica cuya representación legal la tengan varias personas, dicha entidaddesignará a la debe contestarlas.

EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS O INSTITUCIONES:
Cuando el estado debe declarar porque así lo pide la parte contraria lo hace en forma escrita como lo establece el Decreto ley 126-83 y el Decreto ley 70-84 que modifico el artículo 1º del anterior en donde se estable que la declaración de parte se hará por escrito de la forma siguiente:
1) el interesado presentará conla solicitud el interrogatorio correspondiente
2) el juez lo calificará y lo remitirá con oficio al representante legal de la institución de que se trate y fijado plazo que no podrá ser menor de ocho días ni mayor de quince, a partir de la fecha en que reciba el interrogatorio la autoridad u funcionario
3) en el plazo referido, se contestará el interrogarlo como informe por escrito, con lafirma y sello de la entidad.
4) Los tribunales en ningún caso podrán declarar confeso al Estado
5) Si el funcionario que no cumpliera será responsable del delito de incumplimiento de deberes y sanciones conforme el código penal.

CARGAS PROCESALES DEL CONFESANTE

Se tiene que cumplir con cuatro cargas procesales por la parte a la que la contraria le pidió confesión en juicio, de no hacerlo...
tracking img