Medios de prueba electrónicos en el procedimiento contencioso administrativo

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MEDIOS DE PRUEBA ELECTRÓNICOS
EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Primero hay que señalar que el término probatorio sólo se abre si se considera necesario o indispensable para resolver la causa, y que de no haber méritos, no tiene caso abrirlo.

Dicho esto, según la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los medios de prueba serán los mismos que establece el Códigode Procedimiento Civil ecuatoriano, excepto la confesión judicial. La LJCA establece lo siguiente:

Art. 39.- Los medios de prueba de que se podrá hacer uso en este juicio serán los mismos que establece el Código de Procedimiento Civil, excepto la confesión judicial, que no podrá pedirse al representante de la Administración; pero en su lugar, la parte contrariapropondrá por escrito las preguntas que quiera hacer, las cuales serán sometidas en vía de informe, por las autoridades o funcionarios de la Administración, a quienes conciernan los hechos controvertidos.
Art. 40.- El Tribunal podrá también disponer, de oficio y antes de sentencia, la práctica de las pruebas que estime pertinentes para la más acertada decisión del asuntocontrovertido.

Luego de revisar lo anterior, debemos estudiar lo que establece el C.P.C en torno a la prueba:

Art. 121 del Código de Procedimiento Civil.- Las pruebas consisten en confesión de parte, instrumentos públicos o privados, declaraciones de testigos, inspección judicial y dictamen de peritos o de intérpretes.

Se admitirá también como medios de prueba las grabaciones magnetofónicas, lasradiografías, las fotografías, las cintas cinematográficas, los documentos obtenidos por medios técnicos, electrónicos, informáticos, telemáticos o de nueva tecnología; así como también los exámenes morfológicos, sanguíneos o de otra naturaleza técnica o científica. La parte que los presente deberá suministrar al juzgado en el día y hora señalados por el juez los aparatos o elementos necesariospara que pueda apreciarse el valor de los registros y reproducirse los sonidos o figuras. Estos medios de prueba serán apreciados con libre criterio judicial según las circunstancias en que hayan sido producidos.

Se considerarán como copias las reproducciones del original, debidamente certificadas que se hicieren por cualquier sistema.
Es claro entonces que el uso de medios de prueba digitales oelectrónicos diversos dentro del proceso Contencioso Administrativo, tiene fundamento legal en el Código de Procedimiento Civil.
También creo pertinente revisar lo que establece la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos ya que constituye un avance significativo en el tema que estamos revisando sobre los medios electrónicos.

La Ley mencionada en el párrafoanterior dice lo siguiente:

Art. 52.- Medios de prueba.- Los mensajes de datos, firmas electrónicas, documentos electrónicos y los certificados electrónicos nacionales o extranjeros, emitidos de conformidad con esta ley, cualquiera sea su procedencia o generación, serán considerados medios de prueba. Para su valoración y efectos legales se observará lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil.Es evidente que nuestro país está evolucionando y se está encaminando al uso de medios modernos para poder probar hechos de manera más fácil y justa ya que es notorio que los medios de prueba digitales pueden en ciertos casos ser la única forma de verificar un hecho y es también notorio que son medios eficaces, válidos y muy utilizados en diario vivir.

DERECHO COMPARADO
Colombia
El CódigoContencioso Administrativo Colombiano en nos dice lo siguiente:

ARTICULO 57. ADMISIBILIDAD. Serán admisibles todos los medios de prueba señalados en el Código de Procedimiento Civil.
Los gastos que ocasione la práctica de una prueba serán de cargo de quien la pidió, y si son varios, o si se decretan de oficio, se distribuirán en cuotas iguales entre todos los interesados.

De ahí que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance y desarrollo en la utilizacion de medios electronicos en el procedimiento administrativo
  • Que Es Un Procedimiento Contencioso Administrativo
  • PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • procedimiento contencioso administrativo
  • Procedimiento contencioso y administrativo
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS