Medios De Prueba Fiscal

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
MEDIOS DE PRUEBA FISCAL

2.1 Informes, Cuestionarios, Comparecencias.

El CFF (Art. 42, II y VI) establece que las autoridades fiscales pueden solicitar de los sujetos pasivos por adeudo propio o por adeudo ajeno y de los terceros, datos o informes relacionados con el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Asimismo, pueden recabar de los funcionarios y empleados públicos y de losfedatarios los informes y los datos que posean con motivo de sus funciones.

La ley del impuesto especial sobre producción y servicios (Art. 19, IV y V), establece la obligación de los contribuyentes de marcar en las etiquetas, empaques, envases y sus accesorios, los datos que señale el reglamento, asi como aquellos que se adquieran aguardiente regional la de informar a la SHCP los volúmenesadquiridos, y el nombre, domicilio, clave del RFC del vendedor e importe de la operación.

Con alguna frecuencia se solicitan también que se llenen cuestionarios o envíen oficios solicitando que se les proporcionen determinados informes o que se les proporciones copias de los documentos.

Debe estimarse que toda la información que proporcionen los propios sujetos pasivos, puede usarse en contra de losmismos, por analogía con la confesión.
Cuando los informes o documentos provienen de autoridades o de fedatarios públicos , los documentos tendrán el carácter de documentos públicos y , por consecuencia, se deberán aplicar las reglas de valoración de pruebas del CEPC relativas a dichos documentos.

Cuando las autoridades fiscales citan, para que comparezcan ante ellas, a los contribuyentes, yel resultado de dicha comparecencia se hace constar en un acta que se suscriba ante dos testigos y se firme por el compareciente, puede reconocérsele el valor de la prueba confesional, en cuanto tiene la firma del compareciente y además el de la prueba testimonial en cuanto que los testigos –cuando menos dos- dan fe de que el compareciente manifestó lo que en el acta hiso constar.
En relación conlos informes provenientes de terceros se plantea el problema del secreto.
---- Por una parte el CFF faculta a las autoridades administrativas para solicitar de los terceros “datos o informes relaciones con el cumplimiento de disposiciones fiscales”.
Algunas leyes tributarias lo confirman y amplían estas facultades. Por ejemplo, la LISR 1964 establecía que para la revisión de las declaraciones,las autoridades tienen la facultad para requerir a las personas que tengan o hayan tenido relaciones de negocios con los contribuyentes, para que exhiban los asientos de su contabilidad, la documentación y la correspondencia que se refiera a las operaciones realizadas con aquellos (Art. 14, IV).---

En los casos que la ley impone la obligación a una persona de comunicar informes a laadministración para fines de control, tributario, no se confirma ninguna violación de secreto.
Tal cumplimiento de las obligaciones legales no pueden implicar violación de secreto. El problema se plantea con aquellas informaciones o datos que la ley no especifica obligación de proporcionar.
En estos casos podrán configurarse los delitos previstos en el código penal.

2.1 Documentos Públicos

En elprocedimiento administrativo y tributario se repite la distinción entre documentos públicos y privados.
De acuerdo con el articulo 129 del CFPC la calidad de documentos públicos se demuestra por la existencia sobre los propios documentos de los sellos, firmas u otros signos exteriores, lo que permite al gobernado tener la certeza jurídica de conocer incuestionablemente que autoridad emitió undeterminado acto que la parte perjuicio y por lo tanto esta en posibilidades de conocer con igual certeza jurídica, que medio de defensa ante la jurisdicción de que autoridad pueda promoverlo para protegerse sus intereses, pues de otra manera se dejaría en completo estado de indefensión. Informe del presidente, 1984. 3ª parte, p.29.

El documento publico “hace fe de su contenido independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de prueba
  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS