Medios de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL PROCESO.

TEMA: MEDIOS DE PRUEBA EN UN JUICIO.

.

DERECHO 2009

CONCEPTO DE PRUEBA.
En sentido estricto es la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En este sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones expresadas por las partes.
Estaverificación se produce en el conocimiento del juzgador, una vez que tiene la certeza de los hechos.
Para Wroblewski, la prueba es un razonamiento del juzgador dentro del cual la demostración o el juicio sobre los hechos son justificados por el conjunto de expresiones lingüísticas.
Por su parte Denti señala que con la palabra prueba se designa el resultado del procedimiento probatorio.
En sentidoamplio se designa prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador con el fin de lograr el cercioramiento de éste sobre los hechos u objetos de prueba.
También se suele denominar pruebas a los medios-instrumentos y conductas humanas con los cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho. Así se habla de la prueba confesional,prueba testimonial, el ofrecimiento de pruebas, etc.

ESPECIFICIDAD DE LA PRUEBA PROCESAL.
La prueba procesal recae en hechos pasados y concretos y se dirige a lograr que el juzgador cuente con los elementos suficientes para formarse un juicio sobre tales hechos, el cual se servirá, a su vez, para emitir su decisión sobre el conflicto sometido a proceso. La prueba procesal no pretende crear omodificar una teoría, ni busca comprobar una hipótesis sobre una determinada clase de hechos. Su finalidad es más modesta y concreta, obtener el juicio del juzgador sobre los hechos discutidos u objeto del proceso, para que aquel esté en condiciones de resolver el litigio o la controversia.
Los medios de prueba normalmente son los siguientes:
a) La confesión- Reconocimiento que hace una de laspartes de que determinados hechos propios son ciertos.
b) Los documentos- Objetos muebles aptos para representar un hecho.
c) Los dictámenes periciales- Opiniones de personas que cuentan con preparación especializada en alguna ciencia, técnica o arte sobre hechos controvertidos en el proceso.
d) Los testimonios- Declaraciones de terceros ajenos a la controversia, acerca de hechosreferentes a ésta.
e) Inspección judicial- Examen directo del juzgador sobre personas u objetos relacionados con la controversia.
Las leyes también incluyen las presunciones, consecuencia que la ley o el juez deduce de un hecho conocido para averiguar la verdad de un desconocido aunque la doctrina cuestiona su carácter de medio de prueba.
Normalmente los juzgadores solo conocen de aquellosmedios de prueba ofrecidos y aportados por las partes, y en la recepción de dichos medios deben seguir un procedimiento preestablecido y respetar el principio de contradicción, dando oportunidad a ambas partes para intervenir en las diligencias de prueba.
Perelman afirma que el mecanismo de la prueba consiste en una demostración en un sistema matemático y en una argumentación en un sistema jurídico.Por otra parte, Giuliani sostiene que fue Cicerón quien, en sus Tópicos, proporcionó la definición más madura de la concepción clásica de la prueba como argumento (es razón que da certidumbre en las cuestiones dudosas).
A través de esta definición escribe Giuliani:
a) La prueba aparece sobre todo en su aspecto lógico de argumentación
b) Su ámbito es el de la duda, de lo probable, no dela evidencia.
La valoración de la prueba se podrá realizar básicamente por alguno de los tres siguientes sistemas:
1) El de la prueba legal, en el que el legislador establece el valor que se debe dar a cada uno de los medios de prueba practicados.
2) El de libre apreciación razonada o sana crítica, que faculta al juzgador para determinar en forma concreta la fuerza probatoria de cada...
tracking img