Medios de Prueba

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013



UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN

NICOLÁS DE HIDALGO




FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO


DERECHO PROCESAL CIVIL II


PROFESOR: LIC. RODRIGO LOZA DÍAZ.


ALUMNA: Claudia Edith Ortega Aguilar.

TERCER GRADO SECCION 55 URUAPAN MICH.



ACTIVIDAD:


MEDIOS PROBATORIOS.

_ Confesional y testimonial__MEDIOS PROBATORIOS.

Son todos aquellos medios de prueba que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos. Sin embargo, el Código de procedimientos Civiles de Michoacán regula los siguientes: regula expresamente los siguientes:
I. Confesión;
II. Instrumentos públicos y auténticos;
III. Documentos privados;
IV. Dictámenes periciales;V. Reconocimiento o inspección judicial;
VI. Testigos;
VII. Presunciones;
VIII. Fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia; y,
Página 51 de 161
IX. Los demás medios que produzcan convicción en el juzgador.

LA PRUEBA CONFESIONAL
Es el instrumento probatorio a través del cual unade las partes en el proceso, en virtud de las preguntas que le articula su contraparte y que deben satisfacer los requisitos que exige la ley, responde afirmativa o negativamente a las aseveraciones que sobre los hechos propios del absolvente aduce de ciertos la contraria.
Es importante destacar que la prueba confesional se limita a las partes del proceso quienes son las únicas facultadas paraabsolver posiciones, ya que los terceros informan al tribunal de hechos relacionados con el proceso, mediante la prueba testimonial.

Diferencia entre la prueba confesional y la confesión judicial
No hay que confundir a la prueba confesional con la confesión judicial, ya que la primera es el instrumento tendiente a lograr la confesión, y la segunda es en si misma el reconocimiento de hechospropios de los contendientes. La confesión puede ser expresa o tácita: es expresa la que se hace en forma clara en cualquier acto del proceso; y es tácita si la ley lo presume cuando:
-El demandado no contesta la demanda, a menos de que se trate de asuntos que afecten las relaciones familiares, el estado civil de las personas, y si el emplazamiento se realizó por edictos.
-El demandado contesta lademanda, y guarda silencio sobre ciertos hechos o lo hace con evasivas, a menos que la controversia se refiera a alguna de las cuestiones indicadas en el apartado anterior.
-El absolvente de la prueba confesional se niega a contestar las posiciones , las contesta con evasivas o manifiesta ignorar hechos propios ,siempre que el juez previamente lo aperciba de tenerlo por confeso si sus respuestasno son categóricas y terminantes.
El absolvente:
Como ha quedado indicado, debe ser necesariamente, parte en el juicio y, además, debe cumplir con los siguientes lineamientos:
-Las personas físicas deben tener capacidad de ejercicio ya que los menores de edad y los mayores sujetos a interdicción (privados de inteligencia, sordomudos que no saben leer y escribir ebrios consuetudinarios, y laspersonas que hacen uso inmoderado de drogas enervantes) deben absolver posiciones por conducto de su representante legítimo y en caso de existir oposición de intereses entre ellos, por medio del tutor especial que les nombre el juez .
-Las personas jurídicas absuelven posiciones por conducto de su representante legal, quien ha de acreditar fehacientemente su personalidad, la cual debe estar vigente,ya que en caso contrario, sólo podrán informar al juez y mediante la prueba testimonial, de hechos que presenciaron o de lo que fueron actores cuando estaban en funciones, pero no obligar con su confesión a la sociedad o asociación que ya no representan.
-No estar sujeto a coacción o violencia, ya que en caso contrario la confesión será nula.
-Rendir su declaración con pleno conocimiento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS