Medios De Prueba

LOS MEDIOS DE PRUEBA

Concepto ( Es todo elemento que sirve para convencer al juez de la existencia de un hecho. "Son todos los instrumentos, cosas o circunstancias en las cuales el juez encuentralos motivos de su convicción frente a las proposiciones de las partes."


Clasificación de los Medios de Prueba ( Los criterios de clasificación derivan de los sistemas probatorios o dicenrelación al contacto entre el juez y el hecho:

a) Según el contacto del juez con los hechos
1.
2. i. Directas: Permiten al tribunal formarse su convicción por la observación propia ydirecta del hecho (ejemplo inspección personal)
3.
4. ii. Indirectas: El tribunal se forma su convicción a través de otros hechos o de dichos de terceros (ejemplo prueba testimonial ypericial)


b) Según cuando se origina la prueba:
5.
6. i. Preconstituidas: Existen antes del juicio y tienen una eficacia jurídica potencial (ejemplo instrumentos)
7.
8. ii.Circunstanciales: Nacen o se producen durante el juicio (ejemplo prueba testimonial)


c) Según su eficacia:
9.
10. i. Que Producen Plena Prueba: Aquellos medios que reuniendo losrequisitos legales, por si solos permiten dar por acreditado un hecho (ej: confesión acerca de hechos personales - prueba más plena en materia civil)
11.
12. ii. Que no Producen Plena Prueba (oque producen prueba semi plena): Son aquellos medios que por si solos no permite acreditar los hechos sino que requiere para ello de otras pruebas.


d) Según su relación con el conflicto:13.
14. i. Pertinentes: dicen relación con el asunto controvertido.
15.
16. ii. Impertinentes: no dicen relación con el asunto controvertido.


e) Segúnlos requisitos para rendir prueba:
17.
18. i. Prueba Legal.
19.
20. ii. Prueba Ilegal.


Este tema no se ha debatido mucho, pero en el derecho...