Medios De Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE PRUEBA

Concepto ( Es todo elemento que sirve para convencer al juez de la existencia de un hecho. "Son todos los instrumentos, cosas o circunstancias en las cuales el juez encuentra los motivos de su convicción frente a las proposiciones de las partes."


Clasificación de los Medios de Prueba ( Los criterios de clasificación derivan de los sistemas probatorios o dicen relaciónal contacto entre el juez y el hecho:

a) Según el contacto del juez con los hechos
1.
2. i. Directas: Permiten al tribunal formarse su convicción por la observación propia y directa del hecho (ejemplo inspección personal)
3.
4. ii. Indirectas: El tribunal se forma su convicción a través de otros hechos o de dichos de terceros (ejemplo prueba testimonial y pericial)b) Según cuando se origina la prueba:
5.
6. i. Preconstituidas: Existen antes del juicio y tienen una eficacia jurídica potencial (ejemplo instrumentos)
7.
8. ii. Circunstanciales: Nacen o se producen durante el juicio (ejemplo prueba testimonial)


c) Según su eficacia:
9.
10. i. Que Producen Plena Prueba: Aquellos medios que reuniendo losrequisitos legales, por si solos permiten dar por acreditado un hecho (ej: confesión acerca de hechos personales - prueba más plena en materia civil)
11.
12. ii. Que no Producen Plena Prueba (o que producen prueba semi plena): Son aquellos medios que por si solos no permite acreditar los hechos sino que requiere para ello de otras pruebas.


d) Según su relación con el conflicto:13.
14. i. Pertinentes: dicen relación con el asunto controvertido.
15.
16. ii. Impertinentes: no dicen relación con el asunto controvertido.


e) Según los requisitos para rendir prueba:
17.
18. i. Prueba Legal.
19.
20. ii. Prueba Ilegal.


Este tema no se ha debatido mucho, pero en el derechonorteamericano y se refiere fundamentalmente a que la obtención de la prueba sea lícita (teoría del árbol podrido). Aquí se contraponen el derecho a rendir prueba en el proceso, limitado por los derechos fundamentales establecidos en la CPE, en especial el derecho a la intimidad. Cualquier prueba obtenida con infracción a estos derechos es ilegal (ejemplo, pruebas obtenidas en allanamiento de domicilio sinautorización judicial). Pero esto va aún más lejos: se puede obtener prueba ilegal y a través de ella llegar a obtener una prueba legal. De acuerdo con la doctrina del árbol podrido, esta prueba también sería ilegal. En la legislación chilena, existirían ciertas disposiciones que apoyan esta teoría, tales como el artículo 484 CPP.


f) Según los efectos que produce en el tribunal:
21.22. i. Idóneas: Llevan al tribunal a adquirir la certeza acerca de un hecho.

1. ii. Ineficaces: no llevan al tribunal a adquirir la certeza acerca de un hecho.


Doctrinas Acerca de los Medios de Prueba ( Son los sistemas que, dentro del ordenamiento procesal, se pueden contemplar respecto de los medios de prueba establecidos por el legislador:

a) Doctrina Legalista ( Postula queel legislador, a través de las leyes reguladoras de la prueba, establece en forma taxativa los medios de prueba que pueden ser utilizados en el proceso para acreditar los hechos. De acuerdo con sus partidarios solo se puede acreditar un hecho usando los medios de prueba establecidos por el legislador. Si un medio de prueba no está en la enumeración, no se puede usar ni dar valor probatorio, locual plantea el problema de que los medios tecnológicos, más avanzados que el legislador, tales como videos, radiografías, informes sobre exámenes de sangre, ADN, etc., quedarían excluidos. Es por ello que se los ha tratado de encasillar en los medios de prueba si contemplados en la ley, normalmente identificándolos con informes periciales y prueba testimonial o instrumental.

b) Doctrina...
tracking img