Medios de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3648 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEDIOS DE PRUEBA”

ÍNDICE

INTROCUCCIÓN……………………………………………………………………………....3

CÁPITULO I. MEDIOS DE PRUEBA
1.1 Concepto de medios de prueba……………………………………………………….….4

1.2 Clasificación de los medios de prueba………………………………………………...…5

CÁPITULO II. TIPOS DE MEDIOS DE PRUEBA
2.1 Informes, cuestionarios, comparecencias……………………………………………….8
2.2 Documentos públicos oprivados………………………………………………………....9
2.3 Libros de contabilidad…………………………………………………………………….10
2.4 Peritajes…………………………………………………………………………………….11
2.5 Testigos……………………………………………………………………………...……..12
2.6 Hechos notorios…………………………………………………………………………..12

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………..….13

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Los medios de prueba son muy importantes en un procedimiento yaque estos son aportados por las partes para normar el criterio del juzgador; ya que son medios de convicción que ayudan al juez ya sirve para demostrar la existencia o inexistencia de un hecho o acto.
Los medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos. Los medios de prueba son confesional, testimonial,documental, pericial y la inspección judicial.
En materia fiscal la prueba confesional no procede; la prueba testimonial procede pero si no existe un documento que acredite no sirve; la prueba documental si procede y pueden ser documentos públicos o privados, los documentos públicos pueden ser impresos o digitales; la prueba pericial procede y es realizada por peritos contables; y la inspecciónjudicial procede pero no como inspección judicial porque ninguna autoridad judicial interviene.
Los medios de prueba son todos aquellos elementos que sirven para convencer al Juez de la existencia de algún hecho alegado en el proceso.
Mediante la prueba se reconstruyen los hechos de la realidad, trasladando ante el Juez los vestigios o huellas que produjeron tales hechos en su realización, losmedios de prueba deben ser por definición limitados: únicamente pueden reconstruirse los hechos mediante la declaración ante el Juez de las personas que directamente los presenciaron, o de las cosas, que, bien intencional, bien casualmente, resultaron afectadas.

CÁPITULO I
MEDIOS DE PRUEBA

1.1 Concepto de medios de prueba

Medio de Prueba es todo aquel elemento que sirve de una u otramanera, para convencer al Juez de la existencia o inexistencia de un dato determinado. Es siempre, por tanto un instrumento, algo que se maneja para contribuir a obtener la finalidad específica de la prueba procesal.
La autoridad administrativa toma en cuenta los medios de prueba para hacer la determinación.
Los medios de prueba pueden ser utilizados en los recursos administrativos y en eljuicio de anulación en el Tribunal Fiscal.
Los medios de prueba son medios de convicción aportados por las partes para normar el criterio del juzgador. Los medios de prueba son todos aquellos elementos que sirven para convencer al Juez de la existencia de algún hecho alegado en el proceso.
1
“Los medios de prueba son fuentes de donde el juez deriva las razones que producen mediata o inmediatamentesu convicción sobre la existencia o inexistencia de los hechos o actos que constituyen el objeto de la prueba”.
Los medios de prueba se encuentran, por lo general, claramente señalados en los códigos procesales, no existiendo en la practica la posibilidad de utilizar otros diferentes, pues la experiencia del legislador permite que todos los que pudieran ser empleados se hallen comprendidos en larelación de los expresados cuerpos legales.
Los generalmente reconocidos como tales son el testimonio de parte o confesión, el testimonio de tercero o declaración testifical, los documentos ya sean públicos o privados, la inspección judicial, el dictamen pericial, las presunciones y los indicios.

1.DE PINA VARA RAFAEL, (2003) DICCIONARIO DE DERECHO, México.
1.3...
tracking img