Medios de prueba
Por medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos.
El artículo 395 del Código de Procedimiento Civil,dispone:
"Artículo 395: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República.
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de pruebano prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebassemejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez."
De la transcripción anterior, se evidencia que son medios de pruebas admisibles en juicio, los que determina el Código Civil, elCódigo de Procedimiento Civil y otras leyes de la República, además de aquellos no prohibidos por la ley y que las partes consideren conducentes para la demostración de sus pretensiones.
Así, en sentencia publicada enfecha 16 de julio de 2002, bajo el N° 0968, se estableció lo siguiente:
"Conforme ha sido expuesto por la doctrina procesal patria y reconocido por este Tribunal Supremo de Justicia, el llamado sistema o principio delibertadde los medios de prueba es absolutamente incompatible con cualquier intención o tendencia restrictiva de admisibilidad del medio probatorio seleccionado por las partes, con excepción de aquellos legalmente prohibidos oque resulten inconducentes para la demostración de sus pretensiones, lo cual se deduce sin lugar a equívocos del texto consagrado en el artículo 395 del Código de Procedimiento Civil, que dice:
"Son medios de pruebaadmisibles en cualquier juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República.
Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio no prohibido expresamente por la ley, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Medios de pruebas en el procedimiento civil venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Pruebas-En-El-Procedimiento/890094.html

MLA

"Medios de pruebas en el procedimiento civil venezolano" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Pruebas-En-El-Procedimiento/890094.html>.

MLA 7

"Medios de pruebas en el procedimiento civil venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Pruebas-En-El-Procedimiento/890094.html>.

CHICAGO

"Medios de pruebas en el procedimiento civil venezolano." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Pruebas-En-El-Procedimiento/890094.html.