Medios de reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Reclutamiento de Personal
Se ha comprobado, que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito deatraer candidatos potenciales y capaces de laborar en determinada empresa.


También se ha visto en los últimos tiempos que el mercado de recursos humanos esta conformado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretendencambiar el que tienen) o potenciales (los que están buscando empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, Esto explica y lleva a los dos medios de reclutamiento utilizados hoy en día: El reclutamiento interno y el reclutamiento externo. Por tanto, Los candidatos pueden obtenerse dentro o fuera de la organización

Es valido mencionar el concepto deprospección, dentro del proceso de reclutamiento, que viene siendo el conjunto de las operaciones que conducen a la obtención de candidaturas por cualquier método empleado por el área de recursos humanos.


La localización de candidatos dentro de la organización se realiza mediante los habituales instrumentos de comunicación interior: circulares, tablón de anuncios, jefes inmediatos,recomendaciones etc. O bien, por procedimientos más actuales, como bases de datos informatizados, Internet, Extranet, sin embargo previo a todo esto se requerirá haber realizado previamente un estudio de potencial de los recursos humanos con los que cuenta la organización.

Anuncios
Al tratarse del medio mas utilizado actualmente es interesante establecer criterios para actuar, ya que este sistema entradentro de las técnicas publicitarias, que tienen unos procedimientos que permiten hacerlas mas eficaces.

Los anuncios tienen un atractivo por si mismos y los criterios esenciales al redactar el anuncio son:

Debe ser claro y no usar términos o indicaciones raras o erróneas.

Debe responder a la realidad.

Debe incluir los elementos de juicio indispensable para que el candidato potencialtenga una visión clara del puesto y de los requisitos (Galicia, 2001).

Ferias de empleo
Reúnen a grandes cantidades de solicitantes de distintas profesiones y oficios de búsqueda.
Instituciones educativas
Son una fuente de solicitantes jóvenes con instrucción formal, aunque con poca experiencia.

Reclutamiento en línea
El Reclutamiento en línea es un sistema seguro que permite a lasempresas la capacidad de reclutar personal por medio de Internet hacia prácticamente cualquier parte del mundo.
El sistema de reclutamiento en línea, esta diseñado con una tecnología avanzada y fácil de utilizar. Con el que la empresa podrá trabajar de manera independiente, ya que la información la administra en su totalidad la empresa.
El sistema permitirá monitorear de manera rápida y sencilla lainformación que le ha llegado de cada uno de los candidatos en búsqueda de empleo. Este sistema puede ser aplicable para empresas y organizaciones que requieran reclutamiento de personal a nivel nacional e internacional.

Esta solución permite:

Recibir solicitudes de trabajo para los perfiles que solicite en tan solo unos minutos.

Reclutar personal a nivel nacional o mundial por medio desolicitudes de empleo en línea.

Recepción de Currículo en línea.

Monitoreo de la información recibida por el solicitante de empleo.

Crear perfiles de puesto con sus descripciones y fotografías.

Reclutamiento Electrónico: Una herramienta eficaz
Se estará de acuerdo en que en la Red ha revolucionado la búsqueda de trabajo y el reclutamiento de personal en el presente siglo. En la...
tracking img