Medios de seguridad social en situaciones de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PREVENCION CIVIL EN SITUACIONES DE DESASTRE EN MAZATLAN
TSUNAMIS

PROYECTO DE INVESTIGACION

MAZATLAN, SINALOA, OCTUBRE DEL 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………....3

Características de un tsunami………………………………………......4Física de los maremotos………………………………………………....5
Tipos de maremotos………………………………………………….......7
Causas de los tsunamis………………………………………………....8
Diferencias entre maremoto y marejada……………………………….9
Tsunamis a lo largo de la historia…………………………………......11
Sistemas de alerta………………………………………………………15
¿Qué hacer en caso de un tsunami?…………………………….…...16
Medidas de Seguridad anteun tsunami……………………………...18
Protección civil…………………………………………………………..19
Objetivo de protección civil…………………………………………….20
Protección civil en México………………………………………….…..21
Conclusión………………………………………………………………22
Anexos…………………………………………………………………...23
Fuentes informativas…………………………………………………...24


Introducción
Tsunami es unapalabra japonesa que significa "ola de puerto". Popularmente a los tsunamis se les llama marejadas, pero en realidad no tienen nada que ver con las mareas. Las olas, que a menudo afectan costas lejanas, tienen origen submarino o de actividad sísmica de la costa, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas. Cualquiera sea su causa, el mar se desplaza con movimiento violento, agitándose hastaromper contra la tierra con gran poder destructivo.

Desarrollo del tema
Características de un tsunami
Los tsunami son diferentes a la olas oceánicas profundas comunes, las cuales se producen por el viento que sopla sobre el agua. Las olas comunes rara vez tienen más de 300 m de cresta a cresta. Los tsunamis, sin embargo, miden 150 km entre cada cresta de ola, y avanzan mucho más rápido que lasolas comunes. Si se comparan con la velocidad normal de la ola de unos 100 km por hora, los tsunamis en la profundidad del agua del océano pueden viajar a velocidades de un avión de propulsión a chorro. Y, a pesar de esta velocidad, los tsunamis elevan la altura del agua en sólo 30-45m y a menudo no son advertidos por los buques en el mar. En 1946, el capitán de un buque en una embarcacióncerca d e la costa de Hilo afirma no haber sentido ningún tipo de olas extrañas debajo del lugar donde s e encontraba aún cuando las vio romper en la costa. Contrariamente a la creencia popular, el tsunami no es una sola ola gigante. Es posible que un tsunami esté compuesto d e diez o más olas, las cuales a su vez forman la "serie de olas del tsunami". Las olas se siguen unas a otras a unadistancia de entre 5 y 90 minutos. A medida que se acerca a la costa, el tsunami empieza a cambiar. La forma del fondo marino cerca de la costa influye en el comportamiento del tsunami. En lugares donde la costa cae rápidamente en aguas profundas, las olas serán más pequeñas. Las áreas de plataformas submarinas poco profundas, tales como las principales islas hawaianas, permiten la formación deolas muy altas. En las bahías y estuarios, el agua s e arremolina hacia adentro y hacia afuera , amplificando las olas d e modo que se producen unas de las más altas que se han observado. A medida que las olas se acercan a la costa, avanzan cada vez más lento, disminuyendo finalmente su velocidad a unos 48 km por hora.
La señal inicial en la costa de un tsunami depende d e la parte d ela ola que primero alcanza tierra: una cresta de ola produce la elevación del nivel del agua y el seno de la ola produce una recesión. La elevación puede ser insignificante d e modo que no es observada por el público general. Los observadores notarán probablemente la retirada del agua que deja a los peces empantanados en la superficie. Un tsunami no siempre aparece como una pared vertical...
tracking img