Medios de solución alternos

Las controversias interestatales se rigen por derecho internacional donde cada estado debe buscar las soluciones de sus conflictos o a través de las naciones unidas, estas suelen clasificarse segúnla naturaleza de la causa que las motiva en: 1.- jurídicas, 2.- políticas o de otros intereses.
MEDIOS DE SOLUCION PACIFICA: son aquellos medios que no implican el “estado de guerra” aun cuandoentrañen el uso de la coacción y en casos extremos el uso de la fuerza militar y son:
* Diplomáticos: 1.- Negociación directa, 2.- reuniones internacionales, 3.- buenos oficios, 4.- mediación, 5.-investigación, 6.- conciliación.
* Jurisdiccionales: 1.- arbitraje, 2.- Arreglo judicial.
* Coercitivos: 1.- retiro de jefes de misión, 2.- ruptura de relaciones diplomáticas, 3.- ruptura derelaciones consulares, 4.- ruptura de relaciones económicas, 5.- ruptura de medios de comunicación.
MEDIACION: Uno de los medios pacíficos para resolver controversias entre los estados.
En la primeraconferencia de la paz en la Haya el 18 de mayo y el 29 de julio de 1889, con los principales estados de la época en el art. 4 se estipulo “el papel del mediador consiste en conciliar las reclamacionesantagónicas y apaciguar los sentimientos de agravio que puedan haber surgido entre los estados desavenidos”. En Buenos Aires Argentina del 1 al 23 de dic de 1936 los EUA, firmaron un tratadoiberoamericano de “buenos oficios” y “mediación”.
Buenos Oficios y Mediación Diferencia: El buen oficiante se limita a acercar a las partes para que ellas mismas se avengan a buscar directamente una soluciónal conflicto, sin participar en las negociaciones ni en el acuerdo. Mediador busca el acercamiento de los desavenidos, propone por iniciativa propia una o varias soluciones posibles para resolver elcaso, sugiere las bases del acuerdo. El primero es solo un intermediario y el segundo es un activo gestor.
Clases de Mediación
* Puede ser solicitada u ofrecida
* Puede ser singular o...
tracking img