Medios de solución alternos

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Las controversias interestatales se rigen por derecho internacional donde cada estado debe buscar las soluciones de sus conflictos o a través de las naciones unidas, estas suelen clasificarse según la naturaleza de la causa que las motiva en: 1.- jurídicas, 2.- políticas o de otros intereses.
MEDIOS DE SOLUCION PACIFICA: son aquellos medios que no implican el “estado de guerra” aun cuandoentrañen el uso de la coacción y en casos extremos el uso de la fuerza militar y son:
* Diplomáticos: 1.- Negociación directa, 2.- reuniones internacionales, 3.- buenos oficios, 4.- mediación, 5.- investigación, 6.- conciliación.
* Jurisdiccionales: 1.- arbitraje, 2.- Arreglo judicial.
* Coercitivos: 1.- retiro de jefes de misión, 2.- ruptura de relaciones diplomáticas, 3.- ruptura derelaciones consulares, 4.- ruptura de relaciones económicas, 5.- ruptura de medios de comunicación.
MEDIACION: Uno de los medios pacíficos para resolver controversias entre los estados.
En la primera conferencia de la paz en la Haya el 18 de mayo y el 29 de julio de 1889, con los principales estados de la época en el art. 4 se estipulo “el papel del mediador consiste en conciliar las reclamacionesantagónicas y apaciguar los sentimientos de agravio que puedan haber surgido entre los estados desavenidos”. En Buenos Aires Argentina del 1 al 23 de dic de 1936 los EUA, firmaron un tratado iberoamericano de “buenos oficios” y “mediación”.
Buenos Oficios y Mediación Diferencia: El buen oficiante se limita a acercar a las partes para que ellas mismas se avengan a buscar directamente una soluciónal conflicto, sin participar en las negociaciones ni en el acuerdo. Mediador busca el acercamiento de los desavenidos, propone por iniciativa propia una o varias soluciones posibles para resolver el caso, sugiere las bases del acuerdo. El primero es solo un intermediario y el segundo es un activo gestor.
Clases de Mediación
* Puede ser solicitada u ofrecida
* Puede ser singular ocolectiva
* La naturaleza de quien la ejerce puede ser a título individual y en virtud de su propio prestigio personal o como representante de un tercer estado, diplomático o como ministro.
* Es una creación facultativa, no hay una obligación jurídica, ni de ofrecerla por 3°, ni recurrir a ella cuando los estados son desavenidos
* Debe considerarse siempre un acto amistoso por parte de sugestor
* No hay obligatoriedad.
CONFLICTOS
Debe existir un conflicto entre las parte para que exista la mediación y ha sido considerado como sinónimo de litigio, controversia, disparidad de pretensiones, pugna de intereses, choque de intereses, etc.
LITIGIO: Carnelutti: “es un conflicto de intereses calificado por la de uno de los intereses y por la resistencia del otro” Alcalá Zamora ycastillo: “conflicto jurídicamente trascendente que constituye el punto de partida o causa determinante de un proceso”
CONFLICTO: Durhein: “es una anomalía social (enfermedad) y que la sociedad necesita que del conflicto para crecer, porque el conflictos una oportunidad de desarrollo y aprendizaje”
Clasificación de los conflictos
* De ley: es para varios tipos de problemas: 1.- la disparidadde criterios entre leyes o códigos diversos vigentes simultáneamente en un mismo ámbito geográfico, 2.- la oposición entre una norma general, federal o local, 3.-la contradicción de una ley a la anterior, 4.- la coexistencia en el mundo de las naciones, de poderes legisladores, igualmente soberanos cada uno en su ámbito espacial.
* De competencia o jurisdiccionales: entre tribunales u órganosestatales pertenecientes a jurisdicciones diversas y concernientes a cuál de ellas debe conocer de un juicio determinado.
* Nacionalidades: pueden ser jurídicos, políticos o de otros intereses que se susciten entre un estado con otro, es un conflicto internacional.
* Intereses: litigio que se genera entre dos o más personas por un acto o un hecho jurídico trae consecuencias de derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternos de solucion
  • Medios Alternativos De Solución De Controversias
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS